Investigadoras del CEDER participaron en la Cumbre de los Pueblos 2019
Sede Santiago
Compartir
  • Encuentro se realizó en la Escuela de Artes y Oficios de la U. de Santiago y reunió a más de 1500 personas.
  • Daniella Gac y Gabriela Córdova fueron parte del conversatorio “Interacción comunidad-academia” y de un taller de teatro-debate, ambos con representantes del proyecto “Repensando el Sur” creado por investigadores/as del CEDER y profesores/as de la Corporación Cultural Arteduca.

En el marco de la Cumbre de los Pueblos 2019, encuentro que convocó a más de 1500 representantes de organizaciones políticas, pueblos indígenas, comunidades y movimientos sociales de Chile y América Latina, las investigadoras y académicas del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) y la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, Daniella Gac y Gabriela Córdova participaron en la actividad organizada por la Red de Investigadores de Ecología Política (RIEP) “Diálogo de saberes: Universidad, Comunidad, Arte y Territorio”.

Este “Diálogo de saberes”, que se desarrolló el jueves 5 de diciembre, incluyó el conversatorio “Interacción comunidad-academia” y un taller de teatro-debate, con representantes del proyecto “Repensando el Sur” creado por investigadores/as del CEDER y profesores/as de la Corporación Cultural Arteduca.

En el conversatorio, que sumó una treintena de personas, se discutió sobre el vínculo entre lo académico y las comunidades “porque es un tema que nos interesa como Universidad. También contamos la experiencia del Repensando el Sur”, expresó Daniella Gac.

Precisó que “hay un tema bastante complejo con las comunidades territoriales porque algunas reprochan que la academia muchas veces levanta gran cantidad de conocimiento pero no entrega retribuciones efectivas a estas mismas comunidades. Y también está el rol de las universidades públicas y de la complejidad que tienen actualmente; muchas veces se meten en esta lógica de ganarse proyectos o de desarrollo de artículos de investigación, que en algunos casos están en otro idioma, y dejan de lado uno de los roles más importante que es el vínculo con las propias personas con las cuales se desarrolla la investigación”.

En ese contexto, Daniella Gac indicó “por tanto, se discutió cómo es posible devolver estos conocimientos a través de un trabajo en donde por un lado el investigador se transforme en un traductor de los conocimientos locales pero que al mismo tiempo se haga un trabajo sinérgico donde la devolución implique también nuevos desafíos para la investigación y así hacer pertinente la investigación a las necesidades de las comunidades locales”.

Teatro-debate

En tanto, en el taller de teatro-debate la investigadora señaló que “se enfatizó principalmente en entregar herramientas al mundo académico y vincularlo con temas como el arte y el teatro. Lo relevante de estas herramientas participativas y artísticas es que te permiten desarrollar temáticas de vínculo de comunidad con investigación”.

Y agregó que al mismo tiempo “nos permitió seguir avanzando en los objetivos propuestos por nuestro programa Repensando el Sur, con proyecciones a seguir y posicionando el tema del diálogo de saberes como un trabajo conjunto entre Arteduca y el CEDER”.

Cabe consignar que la Cumbre de los Pueblos, realizada en la Escuela de Artes y Oficios de la U. de Santiago entre el 2 y el 7 de diciembre es un encuentro periódico que se desarrolla desde 2005 en distintos países de América Latina, con temáticas como la economía y el medioambiente en la región y el cambio climático a nivel global.

Asimismo, la Red de investigadores en Ecología Política (RIEP) es un grupo de investigadores e investigadoras de varias universidades del país, incluida la ULagos, que discuten principalmente sobre ecología política nacional, es decir, propuestas para la implementación de políticas públicas en favor de la sustentabilidad ambiental.

Junto con las investigadoras del CEDER, participaron Yasna Contreras de la Universidad de Chile y Francisco Araya de la Corporación Arteduca.

 

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti