Investigador presentó resultados investigativos en el campo de la gobernanza universitaria
Sede Santiago
Compartir
  • El Dr. Francisco Ganga expuso en la etapa final del proyecto Fondecyt “Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico”.

 

El pasado miércoles 11 de diciembre el investigador y director del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) de la ULagos, Dr. Francisco Ganga, presentó en el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la U. Diego Portales, algunos resultados y proyecciones de su proyecto Fondecyt (1161353) “Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico”.

En su presentación, el Dr. Ganga relató detalladamente cómo encausó junto a su equipo su proyecto de investigación hacia los métodos de clasificación cualitativa de las instituciones de educación superior de Chile y Latinoamérica.

“Creíamos que muchos de los rankings académicos no eran muy pertinentes para poder ponderar o evaluar la realidad de las universidades y particularmente de las instituciones de Latinoamérica. Estas clasificaciones eran bastante injustas y en ese momento se nos ocurrió la idea de crear un índice que se ha transformado en el centro de nuestra investigación; lo denominamos el índice integral de desempeño universitario”, expresó.

Aclaró que “no queremos que sea un ranking, si no más bien una herramienta de apoyo a la gestión de los directivos de las universidades”.

Asimismo, precisó que “también queremos que a partir de la información que se va a generar al aplicar este índice integral de desempeño universitario podamos colocar esto en una especie de software o en una plataforma libre para las instituciones para que puedan ver en qué áreas tienen fortalezas, debilidades y en qué pueden mejorar”.

Recalcó que “esto es un valor agregado que no está comprometido en el proyecto (que concluye en marzo próximo) y que lo vamos a hacer de todas maneras”.

Junto con el Dr. Ganga, expusieron sus proyectos Fondecyt la Dr. Liliana Pedraja-Rejas de la Universidad de Tarapacá (“La calidad en las instituciones de educación superior: la influencia de los estilos de liderazgo y la cultura académica”) y el académico de la U. Diego Portales (UDP) Dr. José Joaquín Brunner (“Sistema universitario chileno: gobernanza del capitalismo académico y calidad de las instituciones”).

Comentaron las presentaciones el experto internacional en materias de reforma de la educación superior y profesor emérito de la UDP, Dr. Jamil Salmi y el profesor y codirector del Programa de Doctorado de Educación Superior de las Universidades de Leiden (Holanda) y Diego Portales, Dr. Patricio Silva.

 

Publicado por: Andrés Zanetti