Culmina exitoso proyecto entre adultos mayores y estudiantes ULagos
Campus Osorno
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En una sincronía perfecta de voluntad, trabajo en equipo y compromiso intergeneracional, los adultos mayores de la provincia de Osorno, junto a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Los Lagos, realizaron el cierre del proyecto de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria denominado, “No hay excusas para estar siempre activo”.

El proyecto, que finalizó en el gimnasio municipal de Purranque, contó con la participación de 18 agrupaciones de adultos mayores de Osorno y Purranque, lo que evidenció el trabajo conjunto de la carrera de Educación Física de la ULagos y el programa “Más Adulto Mayor auto Valente, del Cesfam de Purranque, que dirige la profesional María Ignacia Nualart, y que tuvo el objetivo de intercambiar experiencias de actividad física con adultos mayores  de la ciudad de Osorno, que participaban del proyecto.

El encuentro que reunió a más de un centenar de adultos mayores, es la culminación de un proyecto que fue desarrollado durante el segundo semestre del año 2019, “a pesar de la contingencia del país”,  comentó Angélica Castillo, académica del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y una de las líderes del proyecto junto a Carolina Martínez, Yenifer Ávila y Luisa Elzel Castro. “Hemos finalizado positivamente, ya que tanto los estudiantes de Educación Física de la Universidad de Los Lagos de Osorno y profesoras a cargo, consideraron que dichas actividades pedagógicas debían ser desarrolladas, ya que era un compromiso adquirido y una responsabilidad social frente a los socios comunitarios con los que habían trabajado. Los estudiantes crearon vínculos de responsabilidad con los participantes en la ciudad de Osorno y Purranque”, afirmó Angélica Castillo.

Y la académica profundiza en su análisis: “Este proyecto fue desarrollado bajo la modalidad  de  Aprendizaje más Servicio (A + S), en que se pretendió generar una instancia académica integradora y bidireccional que complemente las prácticas tradicionales propias del currículo, favoreciendo el logro de aprendizajes significativos y perdurables,  aportando en la formación profesional y personal de los estudiantes pero por sobre todo generando impacto y resolviendo problemáticas de la comunidad”, destacó Angélica Castillo.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena