Ancud y Castro debaten sobre Asamblea Constituyente
Sede Chiloé
Compartir

Las instancias, organizadas por la universidad se llevaron a cabo el sábado 7 y domingo 8 de diciembre en ambas comunas

none

 

“Asamblea constituyente: Los pueblos deciden” fue el nombre de la actividad, que acercó uno de los temas más controversiales y que se ha posicionado en la agenda política-social durante el periodo de movilización social que se lleva como país. El conversatorio, organizado por la Universidad de Los Lagos, contó con la charla magistral de Gustavo Ruz, sociólogo y coordinador nacional del movimiento asamblea constituyente.

Organizaciones sociales, vecinas/os y comunidad universitaria, de las comunas de Ancud y de Castro pudieron debatir y analizar la propuesta hacia una asamblea constituyente que el profesional y dirigente presentó. Las asambleas sociales de ambas comunas se hicieron presente en la convocatoria participando activamente.

Lautaro Alfaro, de la comisión de comunicaciones de la asamblea social de Castro, valoró la actividad en la cual tuvo la oportunidad de presentar el conversatorio “la idea de tener al profesor Gustavo Ruz, sociólogo y activista de la asamblea constituyente y que nace de la Universidad de Los Lagos que ha estado impulsando estas charlas a lo largo de toda la región” indicó el dirigente de Castro recalcando el rol social que ejerce la universidad al abrir estos debates que enriquecen a la comunidad.

Una construcción socio-histórica sobre la política en Chile y en cómo se debe avanzar en materia de asamblea constituyente fueron los puntos de exposición del coordinador nacional del movimiento de asamblea constituyente “en los últimos 10 años he estado 4 veces hablando sobre asamblea constituyente (en Castro), a veces con un auditorio repleto otras veces con menos gente, yo entiendo que en esta ciudad han existido luchas muy relevantes por la situación de los salmones, lo del mall muchas rebeliones e indignaciones… Pero lo que nos ha costado en esta región, es la unidad social de las y los ciudadanos para ejercer un poder/alguna influencia, el titulo de esta conferencia apunta a la idea de que si actuamos como un cuerpo, como sujeto social agente de cambio se pueden generar cambios”.

A su vez, el sociólogo recalcó la importancia de que la universidad generé instancias de debate con temas de pertinencia social y que muestra el compromiso que las autoridades tienen con la comunidad general, resaltando el rol social que la institución debe poseer.

Publicado por: Carlos Nitrihual