A través de un documental recuerdan la lucha de Blanca Valderas, ex alcaldesa de Entre Lagos
Campus Osorno
Compartir

En dependencias de la Universidad de Los Lagos la Corporación Pilmaiquén llevó a cabo este sentido homenaje.

 

Con el firme compromiso de difundir entre los estudiantes de las distintas carreras el video documental de los pasajes más relevantes de la vida de Blanca Valderas, ex alcaldesa de Entre Lagos quien sufrió un asesinato frustrado en el puente Pilmaiquén durante la dictadura militar, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, se comprometió y saludó a la audiencia durante el sentido homenaje que se le brindó en dependencias de la ULagos, a esta luchadora mujer.

Una ceremonia que estuvo a cargo de la Corporación Pilmaiquén y que contó con la asistencia de Ricardo Lavín, en representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región, Alex Meeder, del director regional del INDH, Mauricio Maya, entre otras autoridades locales y por supuesto la familia de la ex alcaldesa, sus hijos y nietos.

El rector Óscar Garrido destacó la labor que desarrolló Blanca Valderas durante su vida y agradeció su lucha y valentía, pese a los difíciles momentos que debió enfrentar, incluso el asesinato de su esposo, Joel Fierro. Es por ello que destacó el trabajo conjunto que la Universidad viene realizando con la Corporación Pilmaiquén y en ese sentido anunció la creación de un Centro de Documentación de la Memoria, iniciativa que espera ver la luz durante el primer semestre del 2020.

En el aula magna de la Universidad se exhibió el documental, una realización que da cuenta de cómo fue la vida familiar y social de Blanca Valdera, de cómo se involucró en los conflictos que afectaban a las personas para ayudar y luchar por mejoras. Su hijo, Ernesto Fierro fue quien habló en representación de la familia agradeciendo a la Corporación Pilmaiquén por no dejar que la labor de su madre se pierda y se desvanezca en el tiempo y por mantener viva su memoria, lo que fue agradecido y aplaudido por todo el público asistente.

none

none

Ernesto Fierro, hijo de la homenajeada

Publicado por: Loreto Bustos Novoa