Seminario Internacional invitará a reflexionar sobre las causas y posibles efectos de las manifestaciones sociales en Chile y Sudamérica
Sede Santiago
Compartir
  • El encuentro, que contará con la participación de invitados/as internacionales y nacionales, se realizará los días lunes 25 y martes 26 de noviembre en la Sede Santiago.

 

Este lunes 25 y martes 26 de noviembre se realizará en la Sede Santiago de nuestra Universidad el Seminario Internacional “¿Hacia dónde va América del Sur? Conflicto social e institucionalidad política en tiempos convulsos”, encuentro que invitará a reflexionar, analizar y debatir sobre las causas y efectos del descontento social que se ha manifestado actualmente tanto en Chile como en varios países de la región.

El evento es organizado por el investigador postdoctoral del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), Dr. Juan Pablo Paredes, en el marco del cierre de su proyecto Redes Internacionales para Investigadores(as) Emergentes (Conicyt REDI-170473), y del proyecto Fondecyt Postdoctorado N°3170504.

El lunes 25, el seminario tendrá la participación de investigadores/as internacionales y nacionales asociados a la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, entre ellos/as Dr. Juan Pablo Ferrero, de la University of Bath (RU); Dra. Luciana Tatagiba, de la Unicamp (Brasil); Dra. Ana Natalucci, de la UBA (Argentina) y Dr. Geoffrey Pleyers, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y vicepresidente de ISA, quien ofrecerá la conferencia “Religión, política y movimientos sociales. Reflexiones a partir de Brasil”.

El martes 26, en tanto, se abrirá el debate al estallido social que por cinco semanas conmueve a nuestro país. Destacan las presentaciones de Benjamín Sáez de la Fundación Sol; Juan Pablo Rojas de Deuda Educativa; Luis Pouchucq de la ONG Codeciam; Alejandra Donoso de la Defensoría Ambiental; y Lorena Astudillo  de la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres, entre otros/as.

El Dr. Paredes expresó que el seminario “se aproximará más a conversatorios de discusión y reflexión, aprovechando el clima social que hay en Chile y Latinoamérica, que a las actividades académicas más tradicionales y formales”.

A su vez, recalcó que en la instancia “se espera ampliar convenios con instituciones latinoamericanas, particularmente de Brasil, Ecuador y México y también discutir las proyecciones que involucran estos convenios”. El encuentro es patrocinado por COES y la Universidad Católica Silva Henríquez.

none

Programa:

none

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti