Salud debate: ¿ Cómo se ejerce el derecho a la salud en Chile?
Campus Pto Montt
Compartir

 

Fue la pregunta que surgió al interior del equipo de Salud de la Universidad de Los Lagos, frente a la crisis social que vive el país , que pone el foco en la salud como un elemento de malestar social. Aquí – como en tantas otras áreas –  se evidencia las falencias estructurales del modelo chileno, que vulnera el derecho constitucional al acceso y la cobertura en salud para la mayoría de la población.

En este escenario de crisis, el Departamento de Salud ULagos buscó un espacio de reflexión, en la forma del Conversatorio en Salud ¿Cómo se ejerce el derecho a la salud?, que convocó en las dependencias universitarias de Guillermo Gallardo #269, a estudiantes y académicos de la salud,  vecinos y dirigentes sociales de la provincia de Llanquihue.

none

Hubo consenso – entre los presentes – en el sistema de la salud adolece de listas de espera interminables, personas que fallecen esperando ser operadas, escasez de medicamentos y alto costo de éstos, falta de horas en la atención primaria, bajo alcance de los exámenes preventivos, congestiones en las urgencias y, sobre todo, las grandes deudas hospitalarias que han llevado a las y los trabajadores de la salud a poner dinero de su bolsillo, para comprar insumos  básicos que garanticen una atención de calidad a los usuarios.

Además, duran el conversatorio los asistentes manifestaron cómo nuestro país segrega en materia de salud, con más del 80% de la población (correspondiente a los usuarios de Fonasa), que se atiende con menos del 50% de los recursos disponibles, sin contar que acuden a hospitales públicos sin insumos, con falta de especialistas. Peor situación se percibe en la Atención Primaria de Salud, que a pesar de su importante labor en educación y prevención de las enfermedades, es el sector que peor paga a sus trabajadores.

Como panelistas de esta jornada, estuvieron Claudia Sepúlveda Moraga, gestora de calidad, coordinadora relación asistencial docente, del Departamento de Salud Municipal; Claudio Merino Jara, académico Departamento Salud ULagos; Yaneth Huinca Prieto, facilitadora intercultural; Alejandro Santibañez Handschuh, académico Departamento Gobierno y Empresa ULagos, moderados por Clara López Andrade, académica Departamento de Salud ULagos. “Los conversatorios abiertos a la comunidad en este contexto nacional, han confrontado a la academia, en torno a darle un principio de realidad y territorio a las teorías, documentos y bibliografía que puede acompañarnos en nuestra labor diaria. Pero lo que hemos ganado y el aprendizaje, superan cualquier reflexión lograda. El escuchar y vernos reflejados en las demandas sociales y retirar de nosotros esa postura de ‘otredad’,  impregna  la esencia del compromiso social que debe cumplir la Universidad», indicó la académica Clara López.

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña