Municipios y la ULagos coordinan talleres para educar sobre una nueva constitución
Campus Osorno
Compartir

Serán miembros de la comunidad universitaria quienes estarán en terreno en cada una de las comunas de la región para educar sobre los procesos participativos que se avecinan.

 

“500 voluntarios para una nueva constitución” es el número de estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de Los Lagos que se espera participen en el desarrollo de talleres ciudadanos, con el objetivo de educar en torno a lo que significa una nueva constitución para el país.

Pensando en todo lo que se realice de ahora en adelante en torno a empoderar a la comunidad para una eventual consulta ciudadana o incluso para el plebiscito se realizaría en abril próximo, la ULagos junto a su equipo de profesionales, entre ellos de la carrera de Ciencias Políticas y Derecho, se pusieron al servicio de los municipios en cada una de las provincias de la región para que -en conjunto- pudieran organizar estos talleres, de manera que la comunidad pueda votar y participar de manera informada.

“Me parece una gran oportunidad en la cual en conjunto tanto la Universidad como el municipio de Osorno puedan hacer un trabajo que aporte de una forma muy especial, muy específica al conocimiento de lo que significan los pasos que vamos a tener que dar para tener una nueva constitución. Yo siento que la gente hoy día está bastante confundida, es un hecho que no estaba previsto, las exigencias así lo está demandando, pero hay desconocimiento de algunas materias que tienen que entenderse para poder tomar decisiones justas y adecuadas y poder hacer parte importante a la comunidad de este proceso, si la gente reclama el espacio para participar, tiene que hacerlo con un aporte constructivo. Es absolutamente necesario y quien mejor que la Universidad que tiene toda la experiencia y el conocimiento, además tiene los expertos, los docentes para hacer este trabajo y nosotros el municipio podemos colocar la logística y todo el trabajo de convocatoria, de tal forma que la gente esté realmente informada”, señaló el alcalde de Osorno, Jaime Bertín.

En la reunión de coordinación en Osorno participaron junto al alcalde de Osorno el alcalde de Purranque, Héctor Barría, un representante de la alcaldesa de Puyehue María Ximena Núñez, y al final de la reunión también se sumó la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda.

POSITIVA PRESIÓN

“Es muy importante que nuestra Universidad de Los Lagos, además mi alma mater, esté a la vanguardia, igual como lo hicimos los municipios cuando se tomó el acuerdo de llamar a estas consultas ciudadanas, colocando una positiva presión a través del diálogo y demostrando que la suma de las comunas genera una sinergia tan importante que eso también sirvió para que el gobierno comience a pronunciarse. Es importante el aprendizaje común, los vecinos, los dirigentes sociales con la universidad, los municipios, hay que enfatizar en los aspectos jurídicos y económicos de lo que una nueva carta pueda acarrear, pero aquí pretender que la comunidad no tiene idea, no, la experiencia de los adultos mayores y de los pueblos originarios es muy valiosa y así lo pudimos recoger en los cabildos que desarrollamos en el campo y en la ciudad. En buena hora esta alianza entre la Universidad de Los Lagos, los municipios y la comunidad”, sostuvo Héctor Barría, alcalde de Purranque.

En las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé la Universidad ya se reunió con los alcaldes para coordinar, de la misma forma como se espera poder enviar un equipo a la provincia de Palena para coordinar en cada territorio la logística de este trabajo.

“Hoy día decidimos como cuerpo directivo que vamos a generar un trabajo llamado 500 voluntarios para la nueva constitución, estamos formando académicos, administrativos y estudiantes para bajar en sintonía con todos los municipios de la región, acompañar ciertos procesos que son de carácter formativo porque queremos que quienes participen en cada uno de los procesos que se generen, sea gente que lo haga con el mayor nivel de conciencia, ahí la universidad no se puede restar porque es parte de su rol que tengamos ciudadanos mucho más conscientes, deliberantes, incidentes y transformador”, indicó el rector Óscar Garrido.

Entre el 20 y el 22 de noviembre se realizarán las capacitaciones a los voluntarios en cada uno de los campus y sedes de la ULagos en la región y a partir del 25 de noviembre se implementarán los talleres ciudadanos por comunas en los lugares indicados por los diferentes municipios.

El equipo directivo explicó a la comunidad universitaria cómo se realizarán estos talleres y los invitó a sumarse y participar.

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa