Comunidad universitaria entrega propuestas para un Chile justo desde distintas miradas
Compartir

A través de los diálogos y de la consiguiente sistematización de este material, se elabora un documento con las demandas más reiteradas.

none

La Universidad de Los Lagos en el contexto de las movilizaciones por el descontento social basado en las profundas inequidades, se ha dado a la tarea de promover espacios de participación diversos en los cuales los 3 estamentos: estudiantes, académicos y funcionarios, pudieron integrarse expresando sus ideas en el marco de un Chile justo. Así es como durante la semana pasada se realizaron espacios de diálogo y reflexión que permitieron la elaboración de un documento con la sistematización de los resultados y propuestas de dichas instancias de participación.

A través de consignas como “Por un Chile justo” y “ULagos piensa Chile” en cada campus y sede se desarrollaron estos espacios que derivaron en propuestas externas, pero también en sugerencias desde el desarrollo interno de la institución, las cuales igualmente quedarán contenidas en un documento.

Dentro de los temas que más se reiteraron y que resultan ser de mayor importancia para la comunidad universitaria se encuentra la necesidad de una reforma a la constitución política de Chile, donde el Estado pueda tener un rol más protagónico con mayores niveles de descentralización política en las regiones y con el reconocimiento a los pueblos originarios.

Se estableció como una propuesta significativa la modificación del modelo de desarrollo económico chileno que propicie la igualdad de oportunidades y una distribución más justa de las riquezas del país, considerando fundamentalmente temas sensibles como el acceso y la calidad de la salud, o la reforma tributaria que permita financiar el desarrollo de políticas de estado para un nuevo pacto social.

Otro de los temas que más se mencionó en estos diálogos fue el fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles formativos, que sea de calidad y que potencie los talentos, independiente de la situación socioeconómica, como base para terminar con la desigualdad.

Un sueldo mínimo justo para las y los trabajadores necesario para lograr equidad y bienestar social. Se plantea que la base supere los 350 mil pesos al mes y que no inhiba las posibilidades de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido la ULagos manifiesta que este cambio sería una señal potente de compromiso del gobierno, lo mismo que la reducción de la dieta parlamentaria equiparándose al promedio de los congresistas latinoamericanos.

PENSIONES

Se propone además un sistema de pensiones digno y único porque el actual perdió completamente la legitimidad por parte de la ciudadanía que observa las millonarias ganancias de las empresas administradoras de pensiones. Según Fundación Sol, solo el primer semestre de 2019 se generó un 84,7% más de utilidad que el año anterior, que se tradujo en 267 mil millones de pesos de ganancias en circunstancias que el 80% de las personas en Chile recibe pensiones que son menores al sueldo mínimo (Fundación Siglo 21, 2019).

La salud por cierto fue otro de los temas reiterados como derecho fundamental de las personas. Se considera necesario que el Estado garantice la salud como un derecho humano fundamental, donde se fortalezca la red de atención de Fonasa y se intervenga con mayor control en las alzas unidireccionales de las isapres. Se rechaza la propuesta del gobierno de un seguro médico complementario que vuelve a colocar a una entidad privada para administrar y lucrar con los recursos públicos. Regular el precio de los medicamentos y continuar fortaleciendo las figuras de las farmacias populares.

El último punto que se establece en esta sistematización de los diálogos es sancionar los abusos y la corrupción, que exista un marco regulatorio que promueva efectivamente la competencia y castigue fuertemente los casos de colusiones, monopolios y otros.

Junto a estas propuestas desde la comunidad académica, la Universidad de Los Lagos pone a disposición sus capacidades humanas y técnicas para continuar apoyando la instalación de diálogos y cabildos en cada comuna de la región. A corto plazo se propone implementar escuelas ciudadanas en temáticas como: educación ciudadana, educación financiera y tributaria, empoderamiento cultural, así como autocuidado integral. Junto a ello se han establecido otras acciones a mediano plazo.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa