Académicos y académicas de Chile y la región reflexionaron sobre la crisis social que afecta a nuestro país y gran parte de Sudamérica
Sede Santiago
Compartir
  • El Seminario Internacional “¿Hacia dónde va América del Sur? Conflicto social e institucionalidad política en tiempos convulsos” reunió en la sede Santiago a investigadores e investigadoras de Brasil, Argentina, Ecuador y Chile y de países europeos como Reino Unido y Bélgica.

 

Como una instancia para aportar a la reflexión, el análisis y el debate sobre la crisis social que afecta a Chile y a gran parte de la región, se desarrolló en la Sede Santiago el Seminario Internacional “¿Hacia dónde va América del Sur? Conflicto social e institucionalidad política en tiempos convulsos”.

El encuentro, realizado los días 25 y 26 de noviembre, reunió a académicos/as e investigadores/as de Brasil, Argentina, Ecuador y Chile y de países europeos como Reino Unido y Bélgica.

Fue organizado por el investigador postdoctoral del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), Dr. Juan Pablo Paredes, en el marco del cierre de su proyecto Redes Internacionales para Investigadores(as) Emergentes (Conicyt REDI-170473), y del proyecto Fondecyt Postdoctorado N°3170504.

El Dr. Paredes destacó la alta convocatoria afirmando que actualmente “hay un conjunto de cosas que están ocurriendo en el contexto sudamericano que necesitan ser discutidas, pensadas y analizadas y esta instancia fue para eso”.

Recalcó que la actividad tenía como finalidad “trazar un diagnóstico de la situación actual, es decir en qué momento estamos en América Latina para posteriormente responder a la pregunta: hacia dónde va la subregión”.

Por su parte, el Director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, subrayó que también uno de los objetivos de este encuentro era la construcción de redes “porque nos interesa que la Sede Santiago colabore al quehacer de nuestra Universidad, y en particular de las Universidades del Estado, para el desarrollo de redes académicas que nos permitan mejorar nuestra observación en campos variados pero fundamentalmente en el campo de las ciencias sociales”.

Respecto al estallido social que se desarrolla en nuestro país –tema que fue abordado en el Seminario–, el académico y directivo puntualizó que “en el caso chileno, y creo que también es la dinámica de otros países, se ha reprochado a las ciencias sociales su poca capacidad de haber predicho este tipo de fenómenos. En el plano académico (…) no nos corresponde predecir; el campo de las ciencias sociales es de una expectativa compleja, sin embargo sí nos corresponde observar adecuadamente y de la observación sacar las lecciones que nos permitan la construcción de una vida buena, que está en el marco de nuestra misión institucional”.

En tanto, el académico del CEDER, Dr. Gonzalo Delamaza, analizó el contexto de la región, concluyendo que “las tendencias de cambio político no se ven unívocas, al contrario tenemos claramente movimientos diferentes. Las capacidades regionales de América del Sur como región están deterioradas; si América del Sur pudiese jugar un rol más unificado sería una cuestión interesante”.

Asimismo, precisó que “la ampliación de las capacidades y derechos de la ciudadanía para intervenir en los asuntos y decisiones públicas, requiere garantizar la participación como un derecho exigible, nuevas formas y nuevos estándares”.

Junto con ello, remarcó que “los proyectos políticos enfrentan el doble desafío de articularse a un mundo cambiante y una globalización en crisis y a una ciudadanía emergente, activa, diversa y menos orgánica que en el pasado”.

Países más justos

Ante la pregunta: cómo logramos una sociedad más justa e igualitaria en la región, la vocera de la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres, Lorena Astudillo aseguró que es necesario eliminar “el patriarcado y el neoliberalismo que nos oprime; también reconociéndonos como personas diversas, con las libertades de quienes queramos ser sin las diferenciaciones binarias que actualmente se hacen y sin las diferenciaciones moralistas que hoy día tenemos. Eso es básico para un mundo mejor”.

Franklin Ramírez, del Departamento de Estudios Políticos de Flacso Ecuador, señaló que la posibilidad de una región más justa, equitativa y democrática “pasa por la capacidad de movilización de la sociedad civil, por la capacidad de politizar sus demandas, por la capacidad de exigir a las instituciones que amplíen las garantías, los derechos y los mecanismos para asegurar una vida buena y justa”.

Del mismo modo, Ana Natalucci de la Universidad de Buenos Aires y de Conicet sede Centro de Innovación de los Trabajadores, afirmó que “lo que nos está mostrando hoy la región es que hay un proceso de organización popular que tiene que ver con el modelo de desarrollo, pero que no se agota en eso, sino que tiene que ver con procesos de participación, de intervención y de decisión justamente en modelos de desarrollo, en procesos económicos y en modelos de forma de participar y hacer política”.

Finalmente, la académica del Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas del Departamento de Ciencia Política de la Unicamp (Brasil), Luciana Tatagiba, aseguró que a pesar de la crisis “tenemos un camino abierto para pensar en una democracia más justa y más igualitaria; esto pasa por la reinvención de las instituciones políticas y por la capacidad de los movimientos de hacerlo notar no solo en el plano nacional sino también en el plano regional”.

Destacaron las presentaciones de los/as investigadores/as internacionales asociados a la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, entre ellos/as Dr. Juan Pablo Ferrero, de la University of Bath (RU); Dra. Soledad Stoessel de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y Dr. Geoffrey Pleyers, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y vicepresidente de ISA, quien ofreció la conferencia “Religión, política y movimientos sociales. Reflexiones a partir de Brasil”.

Todas las presentaciones se encuentran disponibles en el fan page del CEDER: https://www.facebook.com/CEDERulagos/

 

Publicado por: Andrés Zanetti