ULagos y Usach firman convenio que beneficia a la investigación y el postgrado
Sede Santiago
Compartir
  • Las áreas que se verán directamente beneficiadas son acuicultura, medio ambiente y manejo de recursos naturales.
  • El Rector Óscar Garrido señaló que el acuerdo “nos permite ampliarnos y generar equipos de trabajo, fundamentalmente en materia de investigación, y además poder organizar actividades o seminarios en conjunto sobre cómo podemos contribuir al desarrollo de política pública nacional”.

 

Con el propósito de desarrollar en el corto plazo acciones y trabajo en conjunto en el ámbito de la investigación y la docencia de postgrado, puntualmente en las áreas de acuicultura, medio ambiente y manejo de recursos naturales, el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido y el Rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones estatales.

Entre otras acciones, el acuerdo contempla la realización de eventos conjuntos, protección ante el acoso o abuso sexual, movilidad académica y estudiantil, y publicación de al menos dos artículos científicos por año.

El Rector Óscar Garrido sostuvo que «para nuestra Universidad el convenio es muy simbólico y representativo porque somos una institución que nuestro propio origen deriva de las universidades de Chile y Técnica del Estado (actual Usach)”.

En ese contexto, señaló que firmar este convenio con la Universidad encabezada por el Rector Zolezzi “nos permite ampliarnos y generar equipos de trabajo, fundamentalmente en materia de investigación, y además poder organizar actividades o seminarios en conjunto sobre cómo podemos contribuir al desarrollo de política pública nacional. Por tanto estamos muy felices”.

Asimismo, el Rector Garrido destacó que en el ámbito de la Acuicultura la ULagos es pionera en Chile. “La Universidad de Los Lagos en 1972 creó la carrera de Acuicultura en circunstancias que todavía no había un mercado como se generó en los años ’80; en eso había un potencial enorme y por tanto, actualmente tenemos una muy buena base de investigación”, recalcó.

Junto con ello, puntualizó que “cuando miramos algunas demandas en términos productivos, sabemos que hoy día la tierra no tiene toda la capacidad de proveer todo el alimento que se requiere, y en ese sentido el mar se constituye en un buen espacio de cultivo”.

Por tanto, subrayó “obviamente que las capacidades instaladas de la Universidad en distintos ámbitos nos va a permitir fortalecer esta área de desarrollo que no es solo de la Región de Los Lagos, sino del país”.

Por su parte, el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, destacó que este convenio haya sido firmado entre universidades del Estado porque “estamos todos motivados por trabajar con más proyectos en red, con más colaboración y potenciar nuestras capacidades que tenemos en cada una de nuestras instituciones en interacción con la otra”.

“El tema acuícola nos preocupa fuertemente y también el tema ambiental que hoy día además está de moda con la COP25; el país hace mucho tiempo viene trabajando a través de sus universidades del Estado en temas relativos al ambiente, al ecosistema y a cómo se están resolviendo los temas antárticos, por tanto, nos une mucha necesidad de trabajar juntos con la Universidad de Los Lagos”, cerró.

Publicado por: Andrés Zanetti