ULagos trabaja en alianza con la municipalidad para recuperar sus ríos Rahue y Damas
Investigación
Compartir

Se determinó en una primera etapa de la investigación que ambos cauces están en calidad regular para sus ecosistemas, sin embargo, ahora hay que analizar si son óptimos para estar en contacto directo con las personas.

none

Conocer el estado real de los ríos Damas y Rahue en su dimensión geográfica urbana,  y a partir de ellos plantear un sistema de monitoreo permanente que permita proteger y recuperar si es necesario ambos afluentes, es el objetivo del proyecto que a solicitud de la Municipalidad de Osorno se encuentra ejecutando la directora del laboratorio de Limnología de la Universidad de Los Lagos, Dra. Norka Fuentes.

De profesión Bióloga Marina, doctorada en La Universidad de Konstanz, Alemania en Ecología Acuática, la profesional comenzó en noviembre de 2018 a trabajar en esta iniciativa junto a un estudiante tesista de magíster de la ULagos, Celso Mondlhane, que proviene de Mozambique.

Así fue como la primera parte de esta investigación ya concluyó y para sorpresa de muchos arrojó –según lo explica la experta- que la calidad del agua de estos cauces se encuentra en un nivel de malo a bueno. Ello da pie entonces para poder iniciar un plan de mitigación.

“Ya determinamos mediante el uso de indicadores fisicoquímicos y biológicos la calidad del agua del los ríos Damas y Rahue, los bioindicadores arrojaron una mala calidad en el núcleo urbano y buena en áreas con bosque de ribera, por lo que estamos en un momento en que a través de un buen plan de mitigación, manejo y restauración podemos recuperar nuestros ríos. Se requiere además mantener un nivel de vigilancia que de certezas que este cauce va a poder seguir recuperándose”, indicó la académica.

Lo que está pendiente ahora y que debería comenzar dentro de las próximas semanas es el trabajo que determinará la norma primaria que tiene que ver con establecer si la calidad de las aguas permite el contacto directo con los seres humanos o dicho de otro modo, no pone en riesgo la salud de las personas, porque como lo indicó la experta, la calidad del agua tiene que ver con la salud de los ecosistemas y eso está dentro de un rango medianamente aceptable, pero ahora hay que ver lo otro. “Tenemos que hacer los análisis que nos permitan determinar la concentración de algunos elementos tóxicos como plaguicidas, metales, nutrientes que pongan en riesgo la salud de las personas, porque la ciudadanía estaba solicitando poder hacer usos de sus ríos. Nosotros como proyecto quisimos además incorporar algunos parámetros que sirvieran como base para establecer la norma secundaria de protección de estos dos cuerpos de agua. Entonces, vamos a determinar nutrientes, clorofila, turbidez del agua, bioindicadores que son los que se utilizan para la norma secundaria”, indicó la profesional.

MUNICIPALIDAD

La Municipalidad de Osorno destacó esta alianza con la Universidad de Los Lagos porque les permite complementar un aspecto fundamental de la gestión que han llevado a cabo desde el 2008 en torno a recuperar las riberas de los ríos Damas y Rahue con diversos parques urbanos. Además, porque lo han establecido en el nuevo Plan de Desarrollo Comunal Pladeco (2018-2022) propuesto por el alcalde Jaime Bertín y aprobado por el Concejo Municipal.

“Nos faltaba este componente, si estamos haciendo que la gente se acerque más a los ríos, deben estar limpios, entonces necesitamos que existan estadísticas que nos indiquen la contaminación actual de los ríos, por eso buscamos vincularnos con la universidad”, señaló el director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Osorno, Claudio Donoso.

“El plan contempla una alianza con la universidad para el diagnóstico de las actuales condiciones sanitarias del río, monitoreo de la calidad de las aguas de los ríos y un plan de recuperación y limpieza de los ríos. Para ello ya hay un convenio firmado. Para nosotros es súper importante porque si estamos buscando que Osorno tenga identidad fluvial, que esté integrado con sus ríos es necesario hacernos cargo de la sustentabilidad del recurso fluvial”, agregó el director de Dideco.

none

Dra. Norka Fuentes

PARQUES Y SUS RÍOS

El primero que se intervino fue el parque Bellavista en la ribera del río, tanto por el lado de Ovejería como de Rahue con ciclovías, plazas, juegos infantiles y máquinas de ejercicios. Parque Olegario Mohr, parque pleistocénico Chuyaca convertido en centro de eventos gastronómicos, cultural y deportivo, el Parque Cuarto Centenario que ha tenido una tremenda recuperación con instalaciones y abundante área verde. Actualmente está en diseño el parque Hott y en desarrollo el parque Arnoldo Keim que cuenta con un proyecto de borde río más un proyecto de desarrollo habitacional. Para todas estas iniciativas la recuperación de los ríos a cargo de la ULagos es fundamental.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa