Premio Nacional de Artes 2019 en Semana de la Educación Artística
Campus Pto Montt
Compartir

 

Pasadas las 3 de la tarde, en forma parsimoniosa y tranquilla llegó a la sala del segundo piso del edificio universitario ubicado en calle Guillermo Gallardo #269, el profesor Eduardo Vilches, Premio Nacional de Artes Plásticas 2019. La tarde estaba nublada y los contrastes de luz iluminaban el aula. Al minuto, aparecen cerca de 30 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Artes de la Universidad de Los Lagos, acompañados de un grupo de profesoras, para participar en un conversatorio con el premiado artista y académico. En silencio ordenan las sillas y se sientan. El hombre observó a mujeres y hombres, estudiantes deseosos de escuchar. Respiró  y comenzó:

“Yo partí en el dibujo porque me nacía, dibujaba el día entero, me gustaba dibujar”, así de claro, partió su exposición el último Premio Nacional de Artes Plásticas 2019. El artista visitó La Universidad de Los Lagos para conversar sobre su historia como dibujante, grabador y fotógrafo, repasando anécdotas junto a los estudiantes de Pedagogía en Artes, en el marco de la celebración de la Semana de la Educación Artística.

none

La docencia ha sido parte fundamental en la vida de Eduardo Vilches. El Premio Nacional se ha dedicado por más de seis décadas a hacer clases, formando a distintas generaciones de artistas con sus cursos sobre color, xilografía e historia del grabado. Pero es convincente al comentarles a los futuros profesores que “el trabajo es rigor, disciplina, que deben cumplir con su trabajo, ser responsables de su tarea”, comentó.

El profesor Vilches – de paso por Puerto Montt – vino a la región para inaugurar una exposición de su autoría en la Galería Bosque Nativo de Puerto Varas. Mientras tanto, aprovechando la exposición, fue contactado por la doctora Rosario García Huidobro, docente de la carrera de Pedagogía en Artes, para vincular al premiado académico con los estudiantes de arte. “Hoy se inauguró la exposición de Eduardo Vilches y aprovechamos de generar este vínculo con nuestros /as estudiantes, considerando acercar el mundo del arte, para aprender a cómo se aprende a crear arte, y aprender de este referente”, indicó la doctora.

none

En tanto, Pía Gallardo, estudiante de Pedagogía en Artes, mención Artes Visuales, señaló la importancia de generar estos conversatorios. Encuentro que es bueno que la Universidad realice este tipo de encuentros, ya que nos acerca el arte en un ámbito no sólo regional, sino también a nivel nacional”, enfatizó la estudiante.

El profesor relató su método de crear, de buscar un lenguaje que represente su esencia. “Es fundamental que la obra tenga una estructura ¿Cómo ves tu objeto?¿ Qué se puede hacer con el color para expresar una idea? Se puede utilizar el color para que cambie de tamaño a frío, etéreo, caliente. El lenguaje consiste en poder hablar a través del color de una manera correcta. Esa combinación forma un cuento, tu puedes contar un cuento en colores, esa es la creatividad”,  contó el Premio Nacional de Artes Plásticas.

none

El galardonado artista presenta una exposición en la Galería de Arte Bosque Nativo, con 22 fotografías sobre cruces en cementerios, construyendo sombras que entregan formas y figuras, intentando encontrar un lenguaje propio de su obra.

 

 

 

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña