Investigadora de la Universidad Regional de Blumenau (Brasil) realizó pasantía en la ULagos
Sede Santiago
Compartir
  • La doctora en Ingeniería de Producción y magíster en Administración Pública, Maria José de Souza Domingues, desarrolló una serie de actividades académicas en la Sede Santiago, invitada por el equipo de PRIGO.

 

Una serie de actividades, entre ellas ponencias, cotutorías a estudiantes de posgrado, y materialización de artículos científicos sobre gobernanza universitaria realizó en la Sede Santiago de nuestra Universidad la investigadora y académica del Programa de Posgrado en Administración y Contabilidad de la Universidad Regional de Blumenau (FURB), de Santa Catarina, Brasil, Dra. Maria José de Souza Domingues.

La doctora en Ingeniería de Producción y magíster en Administración Pública por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) realizó una pasantía en nuestra Institución entre el 23 y el 30 de septiembre, invitada por el Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO), que lidera el Dr. Francisco Ganga Contreras, académico con el cual trabaja desde hace poco más de cuatro años.

“Su trabajo es referencia en Latinoamérica en el área de la gobernanza universitaria y también en el área de las ciencias sociales, y nuestros trabajos se complementan porque tenemos una misma mirada incluso teórica sobre esta área de la investigación, de hecho trabajamos en conjunto en un capítulo de un libro”, expresó la académica.

La Dra. Domingues ha centrado sus investigaciones desde hace más de 20 años en organizaciones complejas y en educación superior, principalmente en universidades y hospitales, y desde 2003 lidera el Grupo de Investigación de Organizaciones Complejas y Educación Superior del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de su país.

Asimismo, destacó que actualmente “en los programas de posgrado es necesario tener una mirada más internacional; esa es una de las razones de por qué escogimos el trabajo del Dr. Ganga y su equipo, por la cantidad y calidad de las ponencias y los artículos científicos, y la repercusión que tienen”, señaló.

Respecto a cómo proyecta el trabajo con el equipo de PRIGO, la investigadora precisó que espera continuar desarrollando en conjunto trabajos de cotutoría con estudiantes que realizan su tesis de doctorado o de maestría; avanzar en la producción de artículos científicos; además de movilidad docente tanto en Brasil como en Chile, puntualmente en asignaturas de pre y posgrado relacionadas con la gestión universitaria.

none

XII CESGU

Para cerrar su estadía en nuestro país, la Dra. Domingues se presentó en el XXII Coloquio en Educación Superior y Gobernanza Universitaria (CESGU) que organizó el equipo de PRIGO.

En la actividad, la investigadora presentó la ponencia “Sistema de gobierno universitario de las universidades brasileñas” donde expuso un amplio panorama tanto histórico como actual del sistema de educación superior brasileño.

“El sistema universitario en Brasil aconteció de forma muy tardía, al inverso de Latinoamérica; las primeras universidades brasileñas acontecieron a inicios del siglo XX (…) y tras el Golpe de Estado de 1964 se comenzaron a crear las universidades federales públicas en cada Estado federativo”, indicó.

La académica aportó varios datos, entre ellos precisó que actualmente poco más del 75% de las universidades son privadas. Además que a la fecha hay en el país 68 universidades federales y 41 institutos federales los que totalizan más de 8 millones de estudiantes matriculados. No obstante, puntualizó, que la deserción en estas casas de estudios es en torno al 40%.

Sobre los desafíos de la gestión universitaria brasileña indicó que se espera crecer en complejidad, a pesar de la excesiva burocracia; lograr plena libertad y autonomía; avanzar en sostenibilidad; aumentar la transparencia y la inclusión social de la investigación; y progresar en educación virtual.

La presentación de la Dra. Domingues puede verse en forma íntegra aquí.

Cabe consignar que esta actividad se enmarcó en el desarrollo del proyecto Fondecyt Regular N° 1161353 (2016-2019) “Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico”, que encabeza el Dr. Francisco Ganga.

 

Publicado por: Andrés Zanetti