COP 25 llega a Osorno haciendo énfasis en la protección del mar y la tierra
Campus Osorno
Compartir

Universidad de Los Lagos como institución anfitriona regional invitará a dos destacados exponentes: Max Bello y Francisco Calabi el martes 15 de octubre en el auditorio Enrique Valdés.

 

Con un lema y un mensaje claro “es tiempo de actuar” la llamada COP 25 que en esta versión le corresponde a Chile ser anfitrión, busca precisamente movilizar, que sean muchos más quienes emprendan acciones concretas para detener el avance del cambio climático, o por lo menos, reducir sus consecuencias nefastas.

En este contexto la Universidad de Los Lagos ha sido reconocida como institución anfitriona regional de la COP 25, el evento medioambiental más importante en cuanto a mitigación y adaptación al Cambio Climático. “La COP 25 es un espacio privilegiado que tiene como objetivo involucrar a la sociedad civil en la acción climática y transformar a la sociedad en carbono neutral al 2050. La preocupación por el cambio climático y sus consecuencias para las sociedades actuales es asumida por la Universidad de Los Lagos a través de una serie de lineamientos estratégicos como lo son las áreas prioritarias de investigación, donde cuatro de cinco de ellas se preocupan de los efectos del cambio climático en ecosistemas marinos, terrestres con sus respectivas organizaciones socioeconómicas y culturales”, afirma la directora de Investigación de la ULagos, Dra. Sandra Ríos.

Para este martes 15 de octubre a las 18.00 horas está programado uno de los megaeventos de la COP 25 en Chile. “Mar y tierra: Desafíos del cambio climático en la Región de Los Lagos” que se realizará en el auditorio Enrique Valdés de la ULagos en Osorno. Se trata de  una actividad que tiene como objetivo fomentar el debate y la acción en torno a los efectos que el cambio climático tiene y tendrá en la Región de Los Lagos, pensando que Chile ha asumido el desafío de repensar el  desarrollo económico y social del país, donde por cierto la Universidad de Los Lagos asume su protagonismo.

“Las principales actividades relacionadas a los recursos naturales en la Región son la actividad acuícola y la actividad agroganadera. Por tanto, los expositores que nos acompañarán el 15 de agosto tienen una vasta experiencia en analizar el impacto de ambas actividades en el cambio climático”, indica la Dra. Ríos.

EXPOSITORES

“Max Bello es reconocido mundialmente como el defensor de los ecosistemas marinos promoviendo áreas marinas protegidas. Bello nos invita a recordar que los océanos son fundamentales para permitir la vida en el planeta, por ejemplo del total de aire que respiramos, la mitad se lo debemos al océano. Las áreas marinas protegidas son identificadas como reservas del cambio climático por su capacidad de contribuir a resguardar sectores que son amenazados simultáneamente por distintos factores como la pesca, la contaminación, la acidificación, el aumento de temperatura, entre otras. Francisco Calabi en tanto, propone la visión de la agroganadería regenerativa, es decir, capturar carbono en el suelo, aumentando la materia orgánica y la capacidad de retención de agua, la fertilidad y la biodiversidad”, explica la directora de Investigación de la ULagos.

El evento será moderado por el reconocido comunicador Amaro Gómez Pablos quien es asesor comunicacional de la COP 25 en Chile. En la oportunidad, la Universidad de Los Lagos asumirá compromisos relevantes dentro de su gestión a través de ULagos Sustentable, con el objetivo de emprender acciones que promuevan una cultura ambientalmente responsable con el desarrollo y la calidad de vida de la región.

La COP 25 tiene 10 grupos focales que están trabajando en forma paralela: gobiernos locales y regionales; jóvenes y escolares; sociedad civil y ONGs; comunidad científica y académica; sector privado; parlamentarios; mundo laboral; comunidades indígenas; comunicadores y el mundo de la cultura.

none

Los desafíos de una agroganadería sustentable también formará parte del debate.

none

Amaro Gómez Pablo será el moderador de la actividad.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa