Académico ULagos Chiloé expone en congreso internacional
Sede Chiloé
Compartir

none

 

Fue en las XXlll Jornadas de Investigadoras e investigadores en Comunicación, que se desarrollaron en ciudad de Misiones (Argentina) que el académico de la sede Chiloé, Claudio Ulloa Galindo, presentó el trabajo titulado “Personajes mitológicos del archipiélago de Chiloé – Chile: Semiótica de las violencias sexuales”.

El encuentro, realizado en dependencias de la Universidad Nacional de Misiones, reunió a diversos investigadores del área de las comunicaciones que debatieron y presentaron trabajos de investigaciones de distintos lugares del mundo. El trabajo de investigación presentado por el académico, mostró una reconstrucción de estereotipos mitológicos (relatos o personajes) del archipiélago de Chiloé desde la perspectiva de violencia sexual y de género que están presentes.

Sobre su participación, el académico señaló que “Mi participación en las jornadas de investigación en comunicación consistió en exponer una segunda etapa de un proyecto de investigación que busca reflexionar y analizar algunos estereotipos en relatos y personajes mitológicos de nuestro repertorio cultural, con objeto de decontruirlos desde una perspectiva crítica que posibilite hacer revisión de los aspectos de violencia sexual y de género que en ellos existen. Todo esto con la finalidad de impactar en la educación y la cultura”.

La investigación, que lleva desarrollando desde hace un tiempo el académico, se centra en materia de mitologías/cultura de Chiloé y ha sido presentada en diversas instancias investigativas. Al respecto, Ulloa Galindo recalcó la importancia que tiene para la institución participar constantemente de encuentros académicos “siempre importante participar de experiencias de intercambio con colegas y estudiantes de otros lugares; sobre todo en Argentina u otros países latinoamericanos con realidades e historia cultural muy similares y hermanadas. Sin duda estos espacios son necesarios ya que podemos observar y conocer experiencias de investigación en el campo de la comunicación que permiten visualizar cómo este campo disciplinar responde a los actuales escenarios de transformación y crisis”.

Publicado por: Carlos Nitrihual