ULagos en alianza con la municipalidad fortalecen a emprendedores de la región
Campus Osorno
Compartir

none

A través del Departamento de Gobierno y Empresa, la Universidad de Los Lagos junto a la Municipalidad de Puerto Montt impulsan el programa «Lukas para emprender».

Una alianza virtuosa que potencia el desarrollo de la región, es la que realizan desde hace 9 años, la Universidad de Los Lagos y el municipio de Puerto Montt, a través del programa Lukas Para Emprender, que en su versión 2019 premió iniciativas destacadas de emprendimiento.

En este contexto, el concurso tuvo dos categorías: emprendimiento y empresa. La primera de ellas reconoció a 9 beneficiarios que recibieron 2 millones de pesos; y la segunda (empresa), distinguió a 6 iniciativas que obtuvieron 4 millones de pesos cada una, entregados por la municipalidad de Puerto Montt.

A su vez, la Universidad de Los Lagos, otorga la asesoría técnica durante 5 meses (agosto a diciembre 2019), para fortalecer el modelo de negocios de cada iniciativa; desde la postulación al plan final, a través del Departamento de Gobierno y Empresa, en el marco del programa ULAB y desarrollado por los estudiantes y profesores de las ingenierías civiles en su vinculación con la industria y la empresa del entorno regional.

Premiados

Katherine Arévalo, obtuvo el premio Empresas “Lukas para Emprender” con su empresa “Footrace de servicios de alimentación”, comentó que la asesoría y todo el proceso que “esto conlleva, ha sido muy especial para nosotros. Nos va a ayudar a fortalecernos, a tomar mejores decisiones, a ampliarnos, a hacer crecer nuestros negocios. Así que felices con el premio”, afirmó.

Andrea Ríos, premiada en categoría Emprendimiento, “Lukas para emprender”, con “Sello de casa”, indicó que “en forma personal, el concurso y el premio, me han servido mucho para volver a empezar una nueva etapa en mi vida y generar este emprendimiento, para abrirme hacia la comunidad y, a través de mi creación, lograr conexión, para generar felicidad en las familias”, dijo emocionada.

Anita  Dörner Vicerrectora Campus Puerto Montt, ULagos, manifestó que “para la universidad y sobre todo para el departamento de Gobierno y Empresa, que ha estado asesorando estas iniciativas, ha sido un tremendo aprendizaje, tanto para sus estudiantes y académicos vinculados a este proyecto y especialmente ingeniería civil industrial, en su trabajo con la empresa”, destacó.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, comentó que el concurso “es muy necesario, especialmente cuando hay procesos económicos difíciles, aflora la inteligencia. La reconversión económica es muy necesaria en la ciudad de Puerto Montt, para no quedarnos solamente con la crisis del salmón y de la pesca, ya que muchas personas que vienen de este rubro, han intentado hacer otras cosas y lo han logrado con el apoyo municipal y de la Universidad de Los Lagos”, aseguró.

Según Marco Hernández, director del departamento de Gobierno y Empresa, los estudiantes de las ingenierías civiles, han participado en diversos proyectos con empresas y emprendedores, como parte de su plan de estudio; y “en los últimos 5 años, junto a sus profesores, han asesorado 125 proyectos, acciones que destacan el sello de la formación del ingeniero civil de la ULagos”, señaló.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena