ULagos firma convenio con la Mutual de Seguridad
Campus Osorno
Compartir

none

Identificar con mayor claridad los riesgos que existen en el lugar de trabajo, pero no solo aquellos que tienen que ver con la infraestructura, sino también, aquellos que se relacionan con la salud mental, forma parte de los beneficios que tendrá la puesta en marcha del Programa Empresa Competitiva en la Universidad de Los Lagos y que responde a un convenio firmado con la Mutual de Seguridad.

El rector Óscar Garrido destacó este convenio con la Mutual y el interés de los funcionarios de ir mejorando la calidad de sus espacios de trabajo, principalmente –indicó- pensando en que este convenio está en sintonía con los cambios y el desarrollo que la universidad está implementando en su plan estratégico al 2030.

La gerente de Mutual de Seguridad agencia Osorno, Nayaret Yantani explicó que “el programa empresa competitiva es un sistema de gestión donde nosotros hacemos una alianza estratégica de ahora en adelante con la Universidad de Los Lagos en lo que tiene que ver con la seguridad y salud de los funcionarios en la universidad. Nosotros con esto queremos trabajar en un cambio cultural, esa es la misión, donde involucremos a la alta dirección de la universidad, por eso la firma del rector es importante”, sostuvo.

De esta forma se conformó un comité ejecutivo encabezado por el rector e integrado por diferentes jefaturas y funcionarios con liderazgo que pasarán a ser los “supervisores” que trabajarán para ir dando respuestas a las demandas que vayan surgiendo.

“Lo maravilloso es que no existe un plazo determinado para la ejecución, sí se van cumpliendo hitos dentro del sistema de gestión y nosotros cada cierto tiempo vamos mostrando cómo va avanzando el sistema, pero esto es para siempre, porque siempre hay nuevos retos, nuevas formas para trabajar, nuevas personas que se involucran en el sistema y que van llegando a la organización. Los hitos a través del tiempo son auditorías que vamos haciendo para ir mostrando el cumplimiento de este sistema de gestión”, indicó Yantani.

Nelson Vera, coordinador del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de la universidad, señaló que “El trabajo de esta coordinación es aunar las necesidades tanto desde los funcionarios como lo que nos pedirá el comité ejecutivo que realicemos, esto quiere decir que va a haber una retroalimentación. Antes surgía una necesidad y los comités paritarios como los de aplicación de factores psicosociales hacían la sugerencia, pero no teníamos una contraparte ejecutiva con la que pudiéramos avanzar más rápido. Ahora será la Mutual y el comité ejecutivo que lidera el rector nuestra contraparte”, indicó Vera.

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa