Segunda entrega del Reconocimiento Presidente Pedro Aguirre Cerda distinguirá a movimiento que trabaja por una política energética efectiva
Sede Santiago
Compartir
  • El movimiento ciudadano de investigación “Chao Pescao” será reconocido por su trabajo en pro de la conservación. Una de sus campañas más llamativas es #ChaoCarbon que exigía al Presidente Sebastián Piñera el cierre de termoeléctricas a carbón en las denominadas zonas de sacrificio.
  • La ceremonia se realizará el próximo miércoles 4 de septiembre, desde las 18:45 horas en la Sede Santiago.

 

Este miércoles 4 de septiembre, desde las 18:45 horas se celebrará en la Sede Santiago la segunda entrega del Reconocimiento Presidente Pedro Aguirre Cerda, instancia que en el marco del aniversario de nuestra Universidad, retribuye a una persona natural o jurídica, institución, ONG, colectivo o agrupación que se haya destacado en un tema de relevancia social previamente determinado por nuestra Casa de Estudios.

Para esta oportunidad, se decidió reconocer a una organización ciudadana para “la sustentabilidad”. Para ello se constituyó el pasado 28 de agosto un jurado o consejo ad-hoc presidido por la Directora Académica de la Sede Santiago, Daniella Gac, acompañada en su labor por los académicos/as Gonzalo Delamaza e Iván Balic de nuestra Universidad, Paulina Cárdenas de la UTEM, Renzo Oviedo de Arteduca y por el Director de la Sede Santiago, Marcel Thezá.

Tras un intenso debate, el jurado resolvió distinguir a “Chao Pescao”, movimiento ciudadano de investigación y comunicación creado en 2008 que trabaja para la conservación y por una política energética y planificación territorial efectiva.

Según ellos indican “a través de la creatividad continuamos dando a conocer distintas causas sociales que afectan nuestro país”.

Una de sus campañas más llamativas es #ChaoCarbon que exigía al Presidente Sebastián Piñera el cierre de termoeléctricas a carbón en las denominadas zonas de sacrificio: Tocopilla, Mejillones, Huasco, la bahía de Quintero-Puchuncaví y Coronel.

Cabe recordar que el uso del nombre del ex Presidente obedece al hecho de que nuestra Universidad en Santiago ocupa un edificio patrimonial que en el pasado albergó a la Facultad de Comercio y Economía Industrial de la Universidad de Chile, siendo su primer decano, en 1934, precisamente don Pedro Aguirre Cerda

La instancia, creada por la administración del actual director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá Manríquez, se instaló dentro de las tradiciones institucionales de nuestra Universidad. El reconocimiento, creado a través del Decreto Universitario Nº2343 de 2018, pone todos los años en un contexto de valor “a una persona o entidad que se haya destacado significativamente en la promoción de los valores declarados por la Universidad”.

none

 

 

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti