Nueva versión de libro sobre biodiversidad de los bosques costeros
Investigación
Compartir

La Editorial ULagos lanzó una nueva versión del libro «Biodiversidad y Ecología de los Bosques Costeros de Chile«, editado por los Drs. Cecilia Smith de la Universidad de Los Lagos y Francisco Squeo de la Universidad de La Serena, cuya versión original del año 2005 aglutinó acumulado sobre una de las áreas con mayor biodiversidad del país y mayor endemismo en el mundo, que había sufrido una de las pérdidas más veloces de cobertura nativa a nivel mundial. El objetivo de este nuevo libro, 14 años después, no ha cambiado, debido a la importancia de los ecosistemas de la Cordillera de la Costa que fue un refugio de la biodiversidad durante las glaciaciones del Terciario y Cuaternario, desde donde se re-colonizó el Valle y la Cordillera de los Andes del centro y sur de Chile. “Actualmente, a pesar que estos bosques están fragmentados, aislados y degradados como resultado del impacto humano, sus remanentes son valiosos refugios de biodiversidad de valor mundial.” Planteó la Dra. Smith. “Creemos que el primer libro fue fuente de inspiración para quienes en esos tiempos eran jóvenes conservacionistas y estudiantes, y que hoy son guardaparques, profesionales y científicos que dedican parte de sus vidas a la conservación de la biodiversidad y que este segundo libro seguirá inspirando a nuevas generaciones de cuidadores de nuestra naturaleza.”

none

La edición 2019, compila investigaciones de más de 90 científicos en torno a distintos aspectos de los bosques costeros como anfibios, mariposas, aves de litoral, musgos, hongos y sus interacciones, camarones de agua dulce, salud de pantanos y humedales, tarántulas y otros invertebrados, caracoles, cisnes de cuello negro, aguiluchos y peucos, murciélagos, zorros, entre muchos. “Originalmente pretendía ser una reedición con nuevo material de los mismos autores pero resulto un libro casi completamente nuevo.

La Editorial ULagos funciona desde abril de 2018 y publica en el ámbito de la edición de libros y el acompañamiento de revistas científicas, basado en un Consejo Editorial. “En el caso del libro «Biodiversidad y Ecología de los Bosques Costeros de Chile«, la Dra. Smith ha expresado su interés en llegar a los estudiantes y por ello hemos acordado fijar un precio de venta muy barato, considerando que se trata de un libro de poco más de 500 páginas, con láminas de fotografías en color y papel de excelente calidad.” Expresó Ricardo Casas, director de la Editorial ULagos.

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier