Investigador ULagos inauguró ceremonia de aniversario de la atención primaria de salud
Campus Pto Montt
Compartir

El Servicio de Salud Reloncaví inauguró la ceremonia del 41° aniversario del Día de la Atención Primaria de Salud, con la conferencia del doctor Claudio Merino, invitado a presentar el tema denominado “Desafíos de la Atención Primaria en Salud en el contexto de las desigualdades.
Basado en sus investigaciones y en su libro libro “Proyecto interrumpido de la democratización de la salud” – publicado en el 2016 – el doctor Merino apuntó a la necesidad de dar una mirada histórica y social a la atención primaria de salud, para abordar sus implicancias en el contexto de las desigualdades. En su alocución hizo referencia a cómo afectan las desigualdades en el ámbito de la salud y entregó elementos para una propuesta de salud primaria a futuro, en vinculación con el contexto social y territorial.

none
La ceremonia de aniversario se realizó en el Teatro Diego Rivera y contó con la presencia de alcaldes de la provincia de Llanquihue, autoridades del Servicio de Salud, directores de hospitales, funcionarios de la salud y dirigentes sociales que participan activamente en temáticas de salud.
Para el académico del Departamento de Salud ULagos, la invitación a inaugurar esta ceremonia, es un reconocimiento al Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos respecto de las áreas de docencia, gestión, investigación y vinculación con el medio. Responde a los vínculos de colaboración entre el Servicio de Salud del Reloncaví y la Universidad de Los Lagos, así como por la presencia del Magíster en Salud Colectiva y las actividades que se desarrollan en conjunto en el Diplomado en Salud Familiar. “Últimamente, nuestras relaciones también se han afianzado con la ejecución del Diplomado en Salud Familiar, en donde hemos podido abordar los desafíos y oportunidades que tiene la salud primaria en el contexto del Modelo Integral de Salud”, comentó el doctor Merino.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña