Estudiantes ULagos experimentan la diversidad en el sistema educativo de Finlandia
Campus Osorno
Compartir

Monserrat Zúñiga de la carrera de Educación Diferencial y Valeria Alvarado de Pedagogía en Inglés se adjudicaron un curso de Culturas Diversas en la Universidad de Finlandia del Este, institución con la que la ULagos firmó un convenio de colaboración recientemente.

Las futuras profesionales ULagos pasaron 2 semanas inmersas en el sistema con un grupo de 13 estudiantes proveniente de países tan distantes entre sí como Corea, China, Sudan o Pakistán. Para ello debieron hacer uso de su notable nivel de inglés “Esto se enmarca dentro del desarrollo de la competencia genérica de comunicación en inglés declarada por la ULagos. Ambas estudiantes tuvieron resultados sobresalientes en el proceso de selección por lo que se tomó la decisión de hacer el esfuerzo para que viajaran las dos”, explicó la docente Carmen Gloria Sáez.

none
Las profesoras que guiaron a Monserrat y Valeria en esta Experiencia: Siiri, Ritva y Zinab

Las estudiantes narraron su experiencia trabajando con escolares finlandeses y como el sistema del país está tratando de integrar a estudiantes con todo tipo de capacidades en el aula y las estrategias que han creado para la educación en contexto de diversidad religiosa y cultural. “Están trabajando mucho más fuerte el arte y la música que la matemática o el lenguaje y a los más pequeños no se les pone nota, sino que mediante una observación pasan de curso.” Observó Monserrat Zúñiga “siendo Finlandia conocido por su sistema educativo, me siento muy orgullosa de mis profesoras de acá porque tienen el mismo nivel de conocimiento y se notaba que estaban de par a par con los profesores de allá.”

El enriquecimiento cultural de las jóvenes ulaguinas también se propició en la interacción del grupo ya que debieron preparar y degustar comidas típicas de los distintos países y conocer bailes y tradiciones “nosotros mostramos un video de cueca y después les enseñamos algunos pasos básicos.”

none

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier