Este jueves Cine Club ULagos celebra el cine chileno con “Palomita Blanca” de Raúl Ruiz
Campus Osorno
Compartir
  • Basada en la novela homónima de Enrique Lafourcade, fue la última obra grabada en Chile por el cineasta puertomontino previo al golpe cívico-militar y debió esperar hasta 1992 para ser estrenada.

 

 Este jueves 12 de septiembre el Cine Club de la Universidad de Los Lagos continuará su revisión a la filmografía nacional con uno de los films más ambiciosos del cine chileno para su época. Palomita Blanca” se concibió como un éxito comercial basado en la historia de amor imposible entre una adolescente de los barrios populares de Santiago y un joven del barrio alto. Eran tiempos en que la novela rosa causaba furor y “Palomita Blanca” de Enrique Lafourcade era la obra literaria más exitosa del momento. Raúl Ruiz y Los Jaivas eran promisorias figuras del chile que nacía en la década de los 70, todo un cóctel que parecía premonizar un éxito seguro.

Pero nada de eso ocurrió, el rodaje dirigido por el puertomontino en 1973 fue un penetrante retrato de época, cuyo desorden narrativo ejemplifica los desvaríos de un relato mayor, aquel en que la propia sociedad chilena se encontraba y hacia el que Ruiz no muestra mucha complacencia. Los hippies criollos, la incubación del fascismo, las fugas etílicas y la carencia de proyectos sociales que sean mayores que las consignas pudieron más que el tono narrativo que poseía la novela.

El resto es historia, vino el golpe de Estado y Ruiz salió al exilio. Las cintas fueron recuperadas de un bodegaje en Chile Films y tuvo su estreno en 1992. Reestrenada en digital en 2007, Palomita será la segunda obra nacional del ciclo que presenta este semestre el Cine Club de la Universidad de Los Lagos este jueves 12 de septiembre, desde las 18:30 horas en el Aula Magna del Campus Osorno.

Publicado por: Diego Gerter