Alta convocatoria marcó cuarto Foro de Editores Científicos de Chile
Sede Santiago
Compartir
  • Por primera vez el encuentro, realizado en la Sede Santiago de la Universidad, se extendió por dos días. Convocó a exponentes de Brasil, Colombia, España y Chile.

 

Cerca de un centenar de editores y editoras de las principales revistas científicas del país se reunieron en la cuarta versión del Foro de Editores/as Científicos de Chile, encuentro realizado en la Sede Santiago de nuestra Universidad y que por primera vez se extendió por dos días.

Entre las principales ponencias, sobresalió la conferencia “Escenario de las revistas científicas brasileñas. Estado del arte y desafíos”, del presidente de la Asociación Brasileña de Editores Científicos (ABEC) Rui Seabra Ferreira y la charla “SciELO y el manejo de datos”, de la directora de Información Científica de Conicyt, Patricia Muñoz.

Asimismo, tuvieron una muy alta participación los talleres “Sobre los criterios de indexación en DOAJ” ofrecido por Juan González-Sanabria de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; “Casos de ética de las publicaciones”,  por Vivienne C. Bachelet de la U. de Santiago y miembro del Committee on Publication Ethics council (COPE), e Iria del Río, Editora de la Revista Española de Cardiología.

También destacó el taller “¿Cómo aumentar el factor de impacto de una revista científica?” dictado por Benedito Barraviera, ex presidente de la Asociación Brasilera de Editores Científicos (ABEC) y el conversatorio “Diálogos sobre la organización y el quehacer editorial”, en cuyo panel intervino la coordinadora de Revistas de la ULagos, Ana Comigual; el coordinador del Foro de Editores, Francisco Osorio; y el presidente de la ABEC Rui Seabra, y fue moderado por la editora de POLIS, Revista Latinoamericana, Gabriela Córdova.

El encuentro fue abierto por el director de la Sede Santiago, Marcel Thezá, quien recalcó que “somos una Universidad regional y pública y tenemos desafíos en el plano colaborativo; lo que queremos hacer, queremos hacerlo desarrollando y tejiendo vínculos colaborativos, y este Foro es testimonio fiel de ese desafío (…) porque hoy en día nuestras revistas académicas y científicas no son un instrumento aislado de una política general, son un instrumento que forma parte de una constelación de definiciones que la Universidad ha ido tomando”.

Junto con ello, precisó que “nuestra Universidad no está aumentando la cantidad de revistas científicas sino que más bien las está produciendo con la intensión de que las revistas que nosotros desarrollemos y consolidemos, sean efectivamente revistas que tengan un sello académico y de calidad, que desarrollen vínculos virtuosos de coordinación tanto en el plano nacional e internacional”.

Inquietudes

En tanto, Francisco Osorio, coordinador del Foro de Editores, manifestó su alegría por la convocatoria de la reunión, agregando que existen preocupaciones que afectan a los editores científicos, entre ellas la incertidumbre sobre los “preprint” y la postergación en Europa para 2021 del “plan S” para el acceso abierto (open access).

Del mismo modo, declaró su inquietud sobre los nuevos 5 requisitos de Redalyc para la inclusión de revistas y la creación de AmeliCA, “plataforma de comunicación científica que critica el modelo del plan S (…) Es probable que estemos en la pausa antes del derrumbe del sistema de publicación comercial y sus efectos en el financiamiento de nuestras revistas”, subrayó.

“En 2020 el nuevo Ministerio de Ciencia nombrará un asesor en comunicación científica que sugerirá los caminos de acción a los ministros; me gustaría pensar que será uno de nosotros pues de lo contrario será la pausa antes de la tormenta”, aseguró.

Por su parte, Gabriela Córdova, editora de POLIS, Revista Latinoamericana del CEDER, y organizadora del encuentro señaló que “si bien se mantuvo la estructura con las reuniones anteriores, esta vez potenciamos equilibrar el tema de capacitaciones técnicas y de organización que en el fondo es para formalizarnos probablemente como corporación”.

Añadió que de igual manera, se concluyó “hacer más orgánicas estas reuniones de manera que el foro pueda ser sostenible en el tiempo”.

Respecto a la organización del evento, agradeció el apoyo de nuestra Institución, de la editora asistente de POLIS, Carina Saldivia y de la coordinadora de Revistas de nuestra Universidad, Ana Comigual y al proyecto que se adjudicó para el mejoramiento y visibilidad de las revistas POLIS y Alpha a través del Fondo de Publicación de Revistas Científicas (FP180008) de Conicyt.

Finalmente, adelantó que las próximas ediciones del encuentro esperan realizarlas en regiones, en el norte y el sur del país.

 

Publicado por: Andrés Zanetti