Académicos ULagos publican libro que aborda estrategias de prevención ante terremotos y maremotos
Campus Osorno
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El material enfocado en ser una guía práctica, se orienta para apoyar el trabajo de docentes en la sala de clases.

 

Una propuesta metodológica para enseñar y aprender sobre terremotos y maremotos, fenómenos recurrentes en Chile, destinado preferentemente a profesores de Educación Básica como un manual o guía de trabajo, es lo que publicaron recientemente los académicos de la Universidad de Los Lagos, doctores en Educación, Andrea Minte y Alejandro Sepúlveda.

“El objetivo del libro es orientar la enseñanza de estos fenómenos geográficos, definir conceptos fundamentales y posibilitar el aprendizaje en torno a terremotos y maremotos, dado que Chile es un país sísmico e impacta cada cierto tiempo – de forma dramática – a la población, a la economía  y al patrimonio cultural y natural”, expresó el académico.

La autora Andrea Minte, señala que en el manual se encuentra una introducción teórica sobre los terremotos y sismos, sobre  maremotos o tsunamis y sobre la importancia de las guías de aprendizaje para abordar la enseñanza de estos fenómenos, especialmente en el ambiente escolar. La parte central del texto –indica- ofrece a los profesores una serie de guías de aprendizaje para ser trabajados en clases con estudiantes de Educación Básica, con la finalidad de identificar los principales conceptos, teorías, instrumentos de medición, entre otros temas. Se incluyen leyendas sobre estos fenómenos y finalmente, orientaciones respecto de cómo actuar en caso de vivenciar terremotos o maremotos, frecuentes en la historia geológica del país.

Se trata de un material práctico que los docentes pueden utilizar en sus lugares de trabajo  como una manera no solo de conocer conceptos y tener datos respecto de estos fenómenos, sino que fundamentalmente, de poder actuar correctamente y estar preparado para enfrentar una emergencia de este tipo.

“Si bien los terremotos no se pueden evitar, es posible mitigar sus efectos mediante la adopción de medidas preventivas, diseño de estrategias, planes de emergencia, construcciones sismo resistentes y educación ciudadana para actuar de manera adecuada ante estos cambios de la geografía terrestre”, agrega el profesor.

“El trabajo conjunto y continuo de la comunidad  educativa puede contribuir a reducir el impacto de los desastres. Profesores y  estudiantes desempeñan un papel muy importante en esta acción, realizando actividades sobre este tema con la participación de la comunidad,   informando a sus familias, a la comunidad sobre las amenazas naturales, motivándolos a  tomar medidas preventivas y ayudando con  acciones y actitudes a instaurar una “cultura de prevención” real y duradera. De esta forma, tendrán más conocimientos y mayor comprensión de los fenómenos de la naturaleza, los efectos de las acciones humanas y las consecuencias de un mal manejo del ambiente, así como de la  necesidad de promover un desarrollo más armonioso con la naturaleza”, señala la académica Andrea Minte.

La metodología contenida en este libro permite vivenciar, de  forma didáctica los procesos de la ciencia natural; esto es, observar, comunicar, inferir, crear, imaginar, explicar y experimentar mediante guías de aprendizaje, elaboradas para estudiantes de Educación Básica.  Los interesados en descargar esta publicación pueden hacerlo en el siguiente link:

http://repositoriopedagogias.ulagos.cl/investigacion-publicaciones/libros

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa