ULagos y Universidad Minas Gerais de Brasil firman importante convenio
Campus Osorno
Compartir

De esta alianza se desprende una de las primeras actividades conjuntas que traerá hasta Osorno a destacado investigador, Dr. Rómulo Monte Alto.

 

La primera actividad concreta que tendrá lugar en Osorno gracias al reciente convenio firmado entre la Universidad de Los Lagos y la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil será un seminario que convoca a todos los estudiantes de postgrado, especialmente de las áreas de ciencias sociales y literatura para el próximo 2, 4 y 6 de septiembre de 15 a 17.30 horas en el aula magna Eugenio Matus.

Según explicó la académica del departamento de Humanidades y Arte de la ULagos, antropóloga Ángela Parga, se trata de una importante alianza la que han establecido ambas universidades de la cual se desprende esta primera actividad, el seminario denominado “La traducción entre dos mundos arcaicos: los andes peruanos y el Sertón brasileño, Joao Guimaraes Rosa y José María Arguedas” que será dictada por el investigador y profesor de la facultad de Letras de la Universidad Minas Gerais, Dr. Rómulo Monte Alto.

“Rómulo Monte Alto es el traductor universal junto a otro grupo de investigadores de la obra de José María Arguedas, está encargado de la biblioteca de él, es decir, es un especialista y en este sentido el seminario si bien reúne estas dos disciplinas, a su vez, está pensado en virtud de la figura de la traducción cultural como una herramienta para poder comprender estos espacios de escritura y de investigación”, sostiene la académica Ángela Parga.

Este seminario que se extenderá durante 3 jornadas es gratuito para los estudiantes de postgrado, pero requiere inscripción previa a angela.parga@ulagos.cl y será certificado por el Departamento de Humanidades y Artes y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad.

El convenio que une a la ULagos con una de las más importantes universidades de Brasil, fundada en 1927, es una alianza que implica la posibilidad de aunar investigaciones entre equipos de trabajos de ambas universidades, intercambiar documentos científicos y los productos que puedan producir los departamentos, propiciar el intercambio de estudiantes de pre y postgrado, así como poder establecer grupos de investigación mediante el intercambio y las estadías de los académicos, además de tener la posibilidad de postular a fondos en conjunto ambas instituciones de educación.

Asimismo, en una convocatoria abierta a toda la comunidad, el Dr. Rómulo Monte Alto ofrecerá esta conferencia el 9 de septiembre a partir de las 15 horas en el aula magna Eugenio Matus.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa