ULagos sustentable ha reciclado 4 toneladas de residuos
Campus Pto Montt
Compartir

El Campus Puerto Montt ha enviado a las empresas recicladoras más de 4 toneladas de residuos, incluidos 2 mil kilos de vidrio, 2 mil kilos de papel blanco, 150 kilos de botellas plásticas (PET 1) y 120 kilos de latas de aluminio, gracias a la puesta en marcha de un sistema de gestión y manejo de residuos sólidos asimilables a domiciliarios. El Campus garantiza así la trazabilidad de los residuos que trata, mediante la implementación de tres puntos verdes de separación diferenciada, para 5 tipos de residuos, como son papel de oficina, lata, botellas plásticas bebestible (PET 1), botella de vidrio y residuos generales.  Además, cuenta con una sala de almacenamiento transitorio de residuos que posee autorización sanitaria para su funcionamiento.

none

Se suma también un contenedor especializado para contener pilas que a la fecha, ha recepcionado 120 kilos enviados a un destino final autorizado.

El sistema es liderado por el programa ULagos Sustentable, tras la firma en el 2015 del APL Campus Sustentable, junto a otras 22 instituciones de educación superior en el país.

Esta experiencia se transfiere año a año a todos/as los/as estudiantes que ingresan a primer año, a cualquiera de las carreras que se imparten en la Universidad. Los/as nuevos estudiantes participan en charlas de inducción de reciclaje y separación diferenciada de residuos sólidos, con el objetivo de formar profesionales comprometidos con el medio ambiente.”Contar con este sistema de separación diferenciada y acopio transitorio de residuos sólidos al interior del Campus es un gran avance en materias de gestión ambiental y de sustentabilidad universitaria. Sin embargo, más allá de los indicadores de reciclaje que ha logrado nuestra institución, actualmente se hace más importante que nuestras acciones estén dirigidas a la reducción de los residuos sólidos y a tomar conciencia sobre cómo nuestros hábitos de consumo impactan sobre el medio ambiente”, indicó Miguel Mansilla, coordinador programa ULagos Sustentable.

Asimismo, esta iniciativa ha permitido a la ULagos poner a disposición de los/as vecinos del sector Anahuac-Chinquihue, los puntos verdes que se encuentran en el interior del Campus Puerto Montt. Este logro fue posible tras la adjudicación del proyecto “Comunidad ULagos-Anahuac-Chinquihue en la ruta del reciclaje”, que posibilitó la adquisición de una máquina compactadora y enfardadora de residuos.

Una de las últimas acciones desarrolladas en este ámbito es la instalación de un contenedor de residuos electrónicos, el cual permite disponer residuos de menor tamaño como celulares, cables, cargadores, CDs, DVDs, cartridges y toners.

none

En esta tarea, ha sido muy importante la labor que ha desarrollado el personal de aseo del Campus Puerto Montt, cuyo compromiso ha sido un pilar clave en el desarrollo y funcionamiento de esta iniciativa.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña