ULagos celebrará aniversario con Ópera Shumpall en Centro Cultural de Castro
Sede Chiloé
Compartir

26 años cumple la casa de estudios en la región y celebrará con obra artística en la provincia de Chiloé.

Visualidad, música y artistas de destacado nivel internacional son algunos de los elementos que traerá la Ópera de Shumpall el 11 de agosto en el Centro Cultural de Castro. El espectáculo, basado en el poemario “Shumpall” de Roxana Miranda Rupailaf y con la dirección y composición de Gustavo Barrientos Beltrán se enmarca en el aniversario 26 de la Universidad de Los Lagos.

El arte y la cultura son ejes fundamentales y compromisos que la casa de estudios tiene con la región y su gente, y es por ello que cada año se potencian y realizan actividades que van en busca de acercar elementos artísticos a la comunidad. Uno de ellos es el premio regional de arte y cultura Víctor Jara, que se ha transformado en uno de los premios que reconoce la trayectoria regional de las/os artistas más importantes de la región de Los Lagos.

–       La ópera dará sonido al aniversario

El sonido, la actuación y las voces líricas se entremezclan con proyecciones visuales para dar vida a la Ópera de Shumpall, obra musical que se basa en el poemario de Roxana Miranda, libro que realiza un recorrido y un viaje por la deconstrucción de género y la mujer como elemento central de la historia, todo desde una visión indígena, huilliche.

La obra, será parte de las actividades aniversario de la Universidad de Los Lagos y se presentará en Osorno el 10 de agosto a las 20 horas en el Centro Cultural de Osorno y en Chiloé se realizará en la Comuna de Castro el día 11 de agosto a las 17 horas en el centro cultural de la ciudad, organizado por la Academia de arte y cultura de la Universidad de Los Lagos.

Gustavo Barrientos, Director de la obra destacó la realización de este trabajo en Chiloé por el sello huilliche que presenta la ópera y la importancia de hacerlo con pertinencia del territorio “Vamos a presentar la Ópera Shumpall “Cantos del sueño, de mar y de amor”, es una obra que está basada en el libro homónimo de Roxana Miranda que se llama Shumpall y viene un elenco espectacular, músicos chilenos y franceses que se van a dar cita para ser parte del ensamble instrumental y tres grandes voces de lírica chilena más una actriz de la región.

 

 

Publicado por: Carlos Nitrihual