Tituladas de Psicología logran publicación de tesis en revista científica
Investigación
Compartir

Una innovadora investigación de estudiantes, actualmente profesionales, tituladas de la carrera de Psicología, les permitirá dar un paso importante en la investigación científica. Ello porque su proyecto que abordó los “Factores de riesgo psicosocial que existen en los funcionarios de algunos tribunales y juzgados al sur de Chile” fue aceptado para publicarse en la próxima edición de la revista científica venezolana “Salud de los trabajadores”, una revista indexada (Scielo) cuyo objetivo es publicar los resultados de investigaciones originales que realizan aportes significativos en Salud Ocupacional.

Katherine Rosas, Argentina Ahumada y Paulina Obando junto a su profesor guía de tesis, Psicólogo Rubén Celis, trabajaron en esta investigación considerando que la temática no había sido abordada en profundidad en Chile, ni mucho menos en regiones. Se trata además de una tesis que logró apoyo económico a través de la beca de finalización de tesis que otorga la Dirección de Investigación de la Universidad de Los Lagos.

“Si bien se hacen algunos estudios al respecto, son a nivel nacional, sobre factores de riesgo o estudio de clima laboral, pero no hay mucha preocupación de lo que ocurre en los tribunales en regiones, entonces ellas lo que hicieron fue preocuparse y ver cómo se ve afectada la salud de los funcionarios que trabajan en estos tribunales, por la carga laboral, por la reforma al sistema, por la flexibilidad de roles, en general fue un tema novedoso”, indicó el académico guía.

“Lo primero fue hacer los contactos y generar las confianzas para llegar a conocer la realidad de cada espacio de trabajo escogido. Llegamos con la documentación y el test que queríamos aplicar, les explicábamos el proyecto de investigación que queríamos hacer, trabajamos también con entrevistas y un focus group dirigido a los funcionarios, comparamos el resultado del test con la percepción y la opinión de los funcionarios en torno a estos resultados en cada uno de los tribunales que incorporamos en nuestro estudio”, explicó la estudiante Katherine Rosas.

El resultado de la investigación –según indicaron- si bien no representa un nivel importante de preocupación, sí se destacaron algunos factores en los cuales se debe poner más atención como son: las relaciones interpersonales, apoyo social, calidad del liderazgo, la doble presencia en el caso de las mujeres y la relación con la jefatura.

none

Patrick Puigmal, vicerrector de Investigación y postgrado, estudiantes Argentina Ahumada, Katherine Rosas y Paulina Obando, académico Rubén Celis y la directora de Investigación Sandra Ríos.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa