Programas de Formación Conadi-ULagos vivieron significativa ceremonia de egreso
Campus Osorno
Compartir

none

En un encuentro que incluyó emotivos y críticos discursos de autoridades ancestrales, junto a la visión de los estudiantes y la presencia de la autoridad pública y universitaria, se realizó la ceremonia de egreso de los Programas de Formación Conadi-ULagos, de las carreras de Educación Parvularia Intercultural y de Técnico Universitario en Educación Intercultural.

En este contexto, junto a las egresadas (66) de ambas carreras y sus familiares, los académicos y académicas, participaron activamente autoridades como la diputada de la República, Emilia Nuyado Ancapichún, la concejala por San Juan de la Costa, Prosperina Queupuan Cheuquian, el director regional de la Conadi, Cristian Soto, el Consejero Nacional de la Conadi, Anselmo Nuyado Ancapichun, quienes a través de sus discursos, realizaron un análisis social,  histórico y político pero con énfasis en la importancia de la educación intercultural.

En la ceremonia, se escucharon las palabras de las representantes de cada carrera y se vivió el momento más emotivo de la jornada cuando se le brindó un homenaje póstumo a la alumna Sandra Castro Ailef, fallecida en marzo de este año. Familiares de la estudiante recibieron la constancia de egreso y el delantal de educadora de párvulos que pertenecería a la estudiante.

none

Carolina Villagra Carrillo, egresada de la carrera de Educación Parvularia con mención en Interculturalidad de la Universidad de Los Lagos, recibió el reconocimiento al mejor promedio de su generación de la carrera, y comentó que “estuve muy asombrada, fueron años de mucho esfuerzo, pero el apoyo de la familia fue fundamental, y, en cuanto a la carrera, estoy agradecida a la universidad que abre las puertas a muchas personas y agradecida de que esta carrera se haya formado, porque cada persona pone de su parte para poder tener estos logros. También es una forma de perseverar, de agradecer también porque cada culminación de título es una forma de decir aquí terminé y aquí estoy entregando el agradecimiento por confiar en uno”, enfatizó.

Egresada de la carrera de Educación Parvularia Intercultural, Pamela Quintana Núñez, dio el discurso en representación de las compañeras de la carrera. Ella manifestó que es un gran compromiso “que tenemos ahora por delante, de transmitir nuestros conocimientos y la cultura mapuche, a los niños más pequeños, a los niños de educación parvularia. Mi familia está contenta que haya terminado este proceso por el gran esfuerzo que hay tras todo esto. De las comunidades, de los dirigentes, del pueblo mapuche en general”, sostuvo.

Mónica Pardo Millacura, de la carrera de Técnico Universitario en Educación Intercultural, es de Puerto Montt, comentó que la ceremonia de egreso es muy importante, porque “la carrera la llevamos a cabo con mucho sacrificio, en que compartimos durante casi 3 años, no solamente estudios, sino que vivencias de cada uno porque somos de diferentes territorios, así que fue una muy buena experiencia, enriquecedora para todos”, destacó.

none

Visibilizar el conocimiento

La diputada Emilia Nuyado Ancapichún, manifestó valorar a las mujeres y hombres que tomaron la decisión de poder fortalecer la cultura y en cierta forma, lograr a través de “esta lucha reivindicatoria que se ha tenido como pueblo mapuche, visibilizar más el conocimiento de las diversas aulas, por lo tanto para mí es importante que los técnicos en educación intercultural, en este caso, los educadores tradicionales, hayan tenido una formación como también las profesionales que se van a titular como educadoras de párvulos interculturales. Por lo tanto, le da una visión distinta del mundo y un reconocimiento de que pertenecemos a un pueblo, y ese pueblo tiene una lengua, una cultura viva. Este conocimiento va a estar a disposición en los diferentes establecimientos educacionales, donde también es importante formar técnicos y profesionales que puedan desempeñarse en los diversos establecimientos educacionales en el país, y precisamente en esta provincia, por lo tanto, este convenio de la Universidad de Los Lagos, a través de los recursos que ha dispuesto la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, con la unidad de Cultura y Educación de la Conadi Regional, ha hecho posible que se pueda concretar este proyecto y podamos contar con la formación de hombres y mujeres que han adquirido durante un gran proceso de formación, los conocimientos, las metodologías que ellos han venido a aprender. Pero sin embargo, todos ellos son conocedores, de la lengua, la cultura y la cosmovisión del pueblo mapuche huilliche”, indicó.

none

 

Distintos momentos

Marcela Cruzat, jefa de carrera de Educación Parvularia Intercultural, indicó que fue una ceremonia que tuvo distintos momentos, y que sin duda el más emotivo fue recordar a la estudiante Sandra Castro Ailef, fallecida en el mes de marzo, producto de una enfermedad. «Para nosotros como universidad nos dejó una gran prueba en términos de cómo tenemos que acompañar y solidarizar no tan solo con el dolor de la familia, sino que con lo que sucede con los equipos, porque entre ellas eran un equipo, que habían crecido juntas que se habían formado y fue un golpe muy fuerte, entonces en ese sentido poder recordarla, poder tener a su madre, a sus hijos, fue muy emocionante para todos, y ellas como compañeras se habían preparado, de hecho, ellas fueron quienes se organizaron para, simbólicamente entregarle el delantal que mandaron a hacer y entregárselo a su madre», indicó.

«Estamos contentas de una tarea concluida que estuvo llena de momentos maravillosos, de mucho aprendizaje, de un baño de cultura que ellas manejan muy bien y que en ese sentido, puedo decir que todas y todos quienes pasamos por el proceso formativo, fuimos entregando elementos del currículum, pero por otra parte aprendiendo de la cultura que ellas viven”, aseguró Cruzat.

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena