La Universidad de Los Lagos colocó sus capacidades técnicas y científicas para la normalización del consumo del agua en Osorno
Sede Santiago
Compartir
  • El rector Óscar Garrido afirmó que seguirán monitoreando y haciendo estudios para evidenciar los resultados de la calidad del agua.
  • El vicepresidente del Consorcio de Universidades del Estado recordó que la Ley 21.094 establece que las Instituciones Públicas deben ponerse a disposición de las entidades tal como ocurrió con la Seremi de Salud en Osorno.

 

A un mes de la crisis del agua en Osorno debido al derrame de combustible que obligó a suspenden el suministro por 10 días, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido afirmó que un primer balance que se puede realizar es que frente “a una crisis a veces las instituciones públicas y privadas no están preparadas para enfrentar adecuadamente estas crisis”.

Garrido dijo que como Universidad regional y estatal colocamos todas nuestras capacidades de laboratorio, de científicos y financieros “para ir despejando el tema más relevante que era la calidad de agua y si reunía las condiciones o no para ser suministradas a los domicilios”, afirmó el Rector.

La Universidad en el período propio de la crisis hizo estudios organolépticos, físico químicos del agua de un total de 30 muestras bien representativas de la ciudad. Al respecto, el rector Garrido precisó que “en las primeras muestras se detectó la presencia de coliformes pero se esperaba otra muestra sobre presencia de hidrocarburos que al igual que la muestra realizada por la Universidad Austral, confirmó nuestro resultado, que no existen hidrocarburos”.

Finalmente, el rector de la Universidad de Los Lagos, señaló que hace dos años dejaron sin efecto un convenio con ESSAL, luego de un acuerdo suscrito en el Consejo Regional de Educación Ambiental de Osorno donde se excluyó a ESSAL de este Consejo por las malas prácticas ambientales.

Fuente: Comunicaciones CUECH

 

Publicado por: Andrés Zanetti