Estudiante del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales presentó parte de su tesis en la FEN de la U. de Chile
Sede Santiago
Compartir
  • Sandra Villanueva, becada por Conicyt y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), realizó una mini pasantía en Santiago.

 

Con el objetivo de generar redes de contacto con investigadores de otras universidades, la estudiante del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de nuestra Casa de Estudios, Sandra Villanueva Gallardo, expuso parte de su tesis “Fundamentos teórico-metodológicos de los Territorios Discursivos: Estudio en los discursos territoriales mapuche del sur de Chile y del Estado chileno actual” en la FEN de la U. de Chile.

La también magíster en Ciencias Sociales, se adjudicó una mini pasantía en Santiago para estudiantes de doctorado, patrocinada por Conicyt y por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). “Estas mini pasantías permiten acercarse a la academia desde otra perspectiva y desde otra mirada”, expresó.

Recalcó que “lo más importante para mí es la oportunidad que se me ha dado en relación a generar redes de contacto; además se me ha recibido muy bien, he tenido la posibilidad de reunirme con investigadores de COES como Juan Carlos Castillo y María Luisa Méndez que trabajan en universidades que llevan más de 10 años realizando investigación”.

Sandra Villanueva se encuentra en la última etapa del doctorado y en enero de 2020 deberá presentar su tesis. “Por lo tanto, esta es una buena instancia para posicionarse desde otra manera, es decir, cómo se está trabajando en otras universidades (…) cómo nos podemos vincular y cuáles son los elementos tanto comunes como divergentes que nos pueden acercar a generar lazos académicos en común”, señaló.

Tesis

Respecto de su ponencia, la estudiante presentó el primer capítulo de su tesis llamado “Los fundamentos teórico-epistemológicos de los territorios discursivos”.

La primera parte de este trabajo, explicó, “es teórico y epistemológico; concierne a la definición y caracterización de una nueva categoría territorial que denomino territorios discursivos que lo que hace es tratar de develar y hacer emerger las características simbólicas de los territorios, es decir, entender los territorios no solamente en su materialidad física sino que cuáles son los elementos tanto imaginarios como colectivos”.

Mientras que la parte final, precisó “es metodológica; es para ver cómo este concepto y esta teoría que propongo como territorios discursivos, actúa e interactúa con el conflicto territorial que se produce entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche”.

Cabe recordar que el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de nuestra Universidad fue acreditado por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) entre el 28/11/2018 y el 28/11/2023.

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti