Dr. Gonzalo Delamaza participó en seminario cuya propuesta era mejorar las instancias de participación ciudadana
Sede Santiago
Compartir
  • El encuentro “¿Es Chile un país participativo?” se llevó a cabo en la sede del Congreso Nacional en Santiago y contó con la presencia de autoridades políticas, académicos/as y representantes de organizaciones comunitarias y fundaciones.

 

Con el objetivo de buscar instancias que mejoren y aumenten la participación ciudadana en nuestro país el investigador del CEDER, Dr. Gonzalo Delamaza fue invitado como panelista para debatir en el seminario “¿Es Chile un país participativo?”, encuentro realizado en la sede del Congreso Nacional en Santiago y que contó con la presencia de autoridades políticas, académicos/as y representantes de organizaciones comunitarias y fundaciones.

En su presentación, el Dr. Delamaza recordó que el país lleva 25 años intentando desarrollar nuevas herramientas de participación ciudadana como plebiscitos comunales, audiencias públicas y normas que contemplan instancias de participación en su implementación, cuya efectividad, a su juicio, debería ser evaluada.

En ese contexto, precisó que “no es que el país o que las personas sean poco participativas sino que no hay buenos incentivos y sí muchas restricciones para que esa eventual participación se pueda ejercer”.

Puntualmente, respecto a los mecanismos de democracia directa como los plebiscitos comunales, que están contemplados en la ley, subrayó que “podrían realizarse teóricamente y sin embargo solo se han realizado cuatro en veinte años. Hace 25 años se realizó el primer plebiscito comunal en Chile, en Las Condes y participó casi en 50% de los electores”.

Agregó que “los pocos plebiscitos que se han hecho han tenido mucha participación, pero no conviene hacerlos porque resulta muy caro organizarlos”.

Sobre las consultas que realizan algunos municipios, el Dr. Delamaza recalcó que estas “no tienen ninguna regla de quórum y solo se organizan en comunas de altos ingresos; el 95% de las comunas chilenas jamás ha hecho una consulta”.

El académico, quien además fue expresidente del Consejo Nacional de la Participación Social, convocado por la expresidenta Bachelet, señaló que con esta instancia se propuso que los plebiscitos y las elecciones municipales se realizaran de forma simultánea: “Eso disminuye el precio y además las personas que se movilizan por una causa específica y que les interesa ese tema van a ir a votar y de otra manera no irían a votar; las elecciones municipales son las de más baja participación”, recalcó.

Cambios culturales

En el encuentro, que fue organizado por la Segunda Vicepresidencia de la Cámara de Diputados, la Academia Parlamentaria y el Centro de Políticas Públicas UC, a través de su proyecto Sociedad en Acción, destacó la participación del Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pepe Auth (IND) subrayó la relevancia que tiene la participación ciudadana en sus diversos niveles, pese al desencanto que existe hoy en día hacia la política, especialmente la política representativa que encarna el Congreso Nacional.

“Es importante que en el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas haya participación ciudadana, porque entrega legitimidad y confianza respecto de esas iniciativas y porque se produce un mayor involucramiento y compromiso, sobre todo cuando hablamos de leyes que empujan cambios culturales”, dijo el parlamentario.

Participaron en este seminario Gonzalo Vicente, director de la Academia Parlamentaria; Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica; Paula Streeter, jefa del proyecto Sociedad en Acción del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica; Isabel Cayul, presidenta de la organización EcoBarrio Yungay; Álvaro Pillado, director de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno; y Nicolás Cruz, director ejecutivo de la Fundación Base Pública.

Cabe destacar que es posible ver el registro íntegro del seminario a través del sitio de Youtube del canal de la Cámara de Diputados: https://youtu.be/mTWU9f4ogX8.

 

Publicado por: Andrés Zanetti