Directivos/as de instituciones de educación superior de Chile y la región participaron en la semana presencial del curso IGLU 2019
Sede Santiago
Compartir
  • Académicos y directivos de universidades de Chile, Perú y Paraguay compartieron durante una semana en la etapa presencial del curso en la Sede Santiago y debatieron sobre el rol que tiene la educación superior en América Latina.

 

Por cuarto año consecutivo la Universidad de Los Lagos reunió a conferencistas nacionales y extranjeros y a una veintena de altos directivos universitarios de Chile, Paraguay y Perú en la semana presencial del curso Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario IGLU 2019.

La etapa, que inaugura el curso, se realizó en la Sede de Santiago de nuestra Casa de Estudios y convocó a directivos/as y académicos/as de la Universidad de Los Lagos, la Universidad Adventista de Chile, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Columbia de Paraguay, la Universidad Católica de Santa María de Perú y el Instituto Profesional y CFT Los Lagos.

Cabe consignar que el programa es organizado en conjunto entre nuestra Universidad y el Centro Regional Países Andinos de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), institución presidida por el Rector Óscar Garrido Álvarez.

La semana presencial comenzó con la conferencia magistral “Contextualización de la Educación Superior en las Américas”, ofrecida por el consultor experto internacional en gestión de ciencia, tecnología, innovación y competitividad, Jorge Yutronic Fernández.

Continuó con la cátedra “Análisis estratégico de la institución” que dictó el doctor y postdoc en gobernanza y redes de instituciones de educación superior y profesor del programa IGLU desde 2006, Luciano Rodríguez Marcelino.

Sobre el liderazgo que ha ejercido nuestra Casa de Estudios en el programa expresó que “la Universidad de Los Lagos ha ejercido un protagonismo fundamental dentro del marco del programa IGLU, sobre todo con la coordinación del Centro IGLU Países Andinos”.

Agregó que “tuve la oportunidad de estar en las tres ediciones coordinadas por la Universidad de Los Lagos y soy testigo de que cada vez más se ve un debate de alto nivel y una convocatoria muy interesante de directivos muy comprometidos con el proceso muy diversificado desde el punto de vista multicultural que es la bandera de la OUI”.

Asimismo, durante la semana presencial se dictaron conferencias ofrecidas por el doctor en Ciencias del Derecho, Jorge Rojas Neira; el doctor en Psicología y Educación, Óscar Jerez Yáñez; y el doctor en Ciencias Biológicas, Daniel López Stefoni.

Igluistas

Dentro de los futuros/as igluistas, la jefa de Carrera de Kinesiología del Campus Puerto Montt de nuestra Institución, Javiera Martínez Duhau, recalcó el alto nivel del curso. “Me llevo una muy buena evaluación del curso; para mí ha sido una muy buena experiencia. Es primera vez que participo en curso de gestión y liderazgo y soy relativamente nueva en un cargo de gestión porque soy kinesióloga de profesión”, indicó.

“En realidad es una tremenda oportunidad de aprender, da muchas directrices en muchos temas y también invita a seguirme formando en lo que es la gestión y el liderazgo. Así que me llevo muchas ideas, mucho conocimiento también y muchas herramientas para seguir en esto”, subrayó.

En tanto, el rector del Instituto Profesional y CFT Los Lagos, Fernando Devaud Ojeda, destacó la gestión del rector Garrido como máxima autoridad de la OUI.

“Claramente el hecho que el Rector Garrido sea el presidente de este conglomerado a nivel internacional, potencia totalmente a nuestra Universidad, la Universidad de Los Lagos, y obviamente a las instituciones asociadas que estamos bajo el alero de la Universidad”, señaló.

Añadió que “creo que es tremendamente importante que nuestro Rector sea quien esté representando a nivel internacional esta institución por lo cual también permite a nosotros poder participar de esta instancia”.

El programa concluirá el 16 de diciembre de este año luego de las semanas virtuales interamericanas (6 al 9 de septiembre), las pasantías (que se realizarán México, Costa Rica, Colombia o Brasil en una fecha a determinar) y la entrega final del proyecto el 10 de diciembre.

 

Publicado por: Andrés Zanetti