Dirección de Inclusión Académica: Pioneros en el acompañamiento integral de los estudiantes universitarios
Campus Osorno
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En el año 2018, la Universidad de Los Lagos, creó la Dirección de Inclusión Académica con el objetivo de coordinar los seis programas de inclusión destinados a los estudiantes de buen rendimiento académico de liceos vulnerables de la Región.

 Actualmente la ULagos es una de las únicas tres universidades nacionales que cuenta con una Dirección de Inclusión Académica (DIAC). Siendo la que concentra la mayor cantidad de matrículas de estudiantes- más de 350- que ingresan por esta vía. Además cada año la Universidad acompaña a los más de 8500 alumnos que forman parte de la red de los 243 establecimientos que trabajan con la DIAC desde Los Lagos hasta Palena.

A la fecha se cuenta con 1200 alumnos de las provincias de Osorno, Chiloé y Palena, participando del Preuniversitario ULagos, 200 estudiantes que forman parte del Programa Propedeútico y otros 450 del programa PACE, que estarán preparándose durante el II semestre en la Universidad para ingresar a la educación superior. En tanto, el Programa de Talento trabaja con 120 estudiantes de la Región.

Pero el trabajo no queda allí, expresa el director de Inclusión Académica, Alberto Mancilla. “Si bien la ULagos los prepara para ingresar a la Universidad con apoyo en las cuatro áreas generales; matemáticas, lenguaje y áreas disciplinarias de su interés. Una vez que ingresan a su carrera escogida, la ULagos se hace cargo desde el Centro de acompañamiento integral y de la DIAC de hacer un seguimiento periódico  de los estudiantes, ofreciendo tutorías tanto académicas como socioemocionales por medio de los llamados tutores; estudiantes que han sido parte de estos programas y que hoy son para estos nuevos alumnos, un pilar fundamental para sobrellevar la nueva vida universitaria”, indicó.

Así lo siente Krishna Cárdenas, estudiante de primer año de Enfermería, que gracias al PACE, tuvo la oportunidad de ingresar a la ULagos. “Conocí el PACE cuando la ULagos fue a visitar mi Liceo Carlos Ibáñez del Campo de Fresia, cuando vi que podía ser parte del programa,  lo vi como una de mis puertas para poder entrar a la Universidad. Yo salí como técnico en administración pero no era lo que me gustaba.  No tuve biología en los dos últimos años y escoger enfermería fue un cambio rotundo” relata Krishna.

Y es que si bien los programas de la DIAC trabajan con estudiantes que corresponden al 10% de los mejores alumnos de sus establecimientos, estos no siempre logran obtener un puntaje que les permita ingresar a la Universidad. Sin embargo, ha quedado demostrado que los alumnos que participan de estos programas tiene un buen desempeño durante su primer año universitario.

Ejemplo de ello es Krishna, quien atribuye su buen rendimiento a sus tutores; “Nos hacen tutorías para aprender más, no excluyen a nadie, pero a quienes tenemos ese vacío, en mi caso de biología, nos ayuda mucho. Aún estoy tomándole el ritmo a los estudios,  pero en lo que va de mi primer semestre,  de cinco ramos, ya tengo tres aprobados con notas sobre 5,2. Y eso me tiene muy conforme”, indicó.

De esta forma la Dirección de Inclusión Académica de la Ulagos toma cada vez más fuerza, con el desafío de convertirse al 2030 en la Universidad referente en temas de inclusión a nivel nacional, título, que mantiene hasta ahora.

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Krishna Cárdenas, estudiante PACE de Enfermería

“Si no hubiese sido parte del PACE no creo que hubiese podido estudiar altiro, lo más probable es que hubiese tomado un año sabático para trabajar, tomar un pre universitario y poder cumplir mi meta. Esto me abrió una puerta a la Universidad”.

Por: Bárbara Delgado

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa