Dirección de Igualdad de Género inicia trabajo de construcción de políticas de género universitarias
Campus Pto Montt
Compartir

Como una primera etapa en el proceso de construcción de las políticas de género universitarias, fue definido el Taller Enfoque de Género, Planificación y Construcción de una Política de Género Universitaria, realizado en el Campus Puerto Montt y organizado por la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos.

Participaron representantes de todos los estamentos universitarios, provenientes de todos los campus y sedes universitarias. Estuvieron Daniella Gac, directora Académica de la sede Santiago e investigadora del CEDER; Camila Román, coordinadora de la Mesa de Género de Chiloé; Diana Kiss, secretaria general de la ULagos; Ivette Trujillo, estudiante de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas y Marcia Valenzuela, estudiante de la carrera de Pedagogía en Artes, ambas en representación del estamento universitario de la Mesa de Género del Campus Puerto Montt; Karen Navarrete, socióloga, profesional de  Dirección de Género; Alejandra Solís, representante del estamento administrativo de la Mesa de Género del Campus Osorno; la doctora Javiera Ulloa, coordinadora de la Mesa de Género Campus Puerto Montt; Paulina Ossa, representante del estamento administrativo de la Mesa de Género del Campus Puerto Montt y la doctora Rosario García-Huidobro, quien lidera la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos.

none

En la primera etapa del proceso de construcción de las políticas de género universitarias, la Dirección de Género realizó reuniones con las diversas Mesas de Género para comenzar el proceso a través de diálogos, reflexiones y discusiones en torno a este tema. En la segunda etapa del proceso se realizó un taller  con la especialista en políticas de género Carola Naranjo Inostroza-Igaiman, fundadora y directora ejecutiva del Centro de Estudios e Investigación Social Aplicada Etnográfica +, quien se refirió a los elementos necesarios para la construcción de estas políticas. “La identidad universitaria debe quedar plasmada en la política y está relacionado con las creencias que tienen las personas con la igualdad de género. Tiene un enfoque de derechos, relacionado con qué universidad queremos proyectar”, introdujo la profesional.

En esta línea, Carola Naranjo destacó que el enfoque de derechos sustenta las políticas de igualdad, basadas en la promoción de los Derechos Humanos que tienen obligatoriedad jurídica, por lo tanto, deben ser garantizados por el Estado. “Este enfoque de derechos incluye principios tales como el de la equidad, la inclusión, la participación  y el enfoque territorial”, apuntó.

none

Asimismo, la profesional indicó que las políticas de género deben incluir estudios de la mujer, estudios de género cuyo énfasis sea la mujer como agente de desarrollo, estudios de masculinidades y de diversidad sexual.

Al respecto, la doctora Rosario García-Huidobro, explicó que la tercera etapa de la construcción de políticas, será realizar jornadas de trabajo entre las distintas sedes y campus, con todos los estamentos, para presentar la propuesta y recoger nuevas visiones y comentarios que complementen las políticas y el plan. “Se necesita la colaboración y el aporte de todos los estamentos y unidades, ya que estas son políticas y medidas que buscan mejorar el bienestar de toda la comunidad universitaria. Por último, serán presentadas al Consejo Universitario y Consejo Superior de la Universidad de Los Lagos, para su validación y para ser implementadas a partir de 2020”, anunció Rosario García-Huidobro.

 

none

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña