Universidades del Estado se unen para dictar Diplomado en Gestión Cultural en Osorno
Campus Osorno
Compartir

Treinta gestores culturales de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé se reunirán en un inédito diplomado que dictarán desde este sábado 3 de agosto la Universidad de Chile y Universidad de Los Lagos en el Campus Osorno.

 

Se trata de un esfuerzo conjunto sin precedentes que cuenta con el respaldo y financiamiento de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que permitirá a encargados de cultura municipal, de centros culturales, organizaciones culturales y artistas profundizar sus conocimientos en gestión cultural y profesionalizar su trabajo.

El Diplomado de Extensión en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural es coordinado académicamente por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y operativamente por la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos.

La necesidad de contar con instancias académicas de perfeccionamiento y profesionalización de la gestión cultural ha sido latente desde hace años en la Región de Los Lagos, tanto para gestores autodidactas como para organizaciones e instituciones culturales, y es por eso que las instituciones estatales involucradas se unieron en este desafío.

“Hace más de seis años los rectores estamos trabajando desde el Consorcio de Universidades del Estado de Chile por consolidar una red a nivel nacional cuyo eje sea generar alianzas en arte y cultura. Este Diplomado, que reunirá a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Los Lagos y que cuentan con una gran trayectoria en la gestión cultural, nos permitirá cumplir con este propósito tan relevante”, señaló el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido.

El curso de extensión se desarrollará durante ocho sesiones comenzando el sábado 3 de agosto y finalizando el viernes 29 de noviembre con la conferencia abierta del destacado académico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Profesor Carlos Yáñez.

Sergio Trabucco, Director Académico del Diplomado y profesor de la Universidad de Chile, señaló que “Hemos diseñado de manera colaborativa y desde una vocación pública, un programa coherente y con un alto sentido de pertinencia territorial, acorde a las Políticas Culturales Regionales, y que busca ofrecer una alternativa democrática y de calidad a gestores y artistas de toda la región”.

Los ocho módulos y los respectivos profesores que darán vida a este Diplomado de Extensión, cuyas clases virtuales se impartirán a través de la plataforma U-Cursos de la Universidad de Chile, son: Introducción a la Gestión Cultural y Elaboración de Proyectos Culturales I y II (Fabián Retamal); Cultura, Patrimonio y Territorio (Daniela Vera); Institucionalidad Cultural (Bárbara Negrón); Comunicación Cultural y Articulación Territorial desde la Dimisión Biográfica (Ximena Poó); Mediación y Formación de Audiencias (María Inés Silva); e Interculturalidad, territorio y proyectos culturales (Alejandra Carimán).

Publicado por: Diego Gerter