Técnicos universitarios en Electricidad y Automatización protegen arquitectura patrimonial chilota
Sede Chiloé
Compartir

Actualmente los incendios provocados por fallas eléctricas son problemas recurrentes afectando a un importante número de personas, sin embargo, muchos pueden ser prevenidos realizando una correcta mantención e instalaciones de acuerdo a la norma y los estándares en dicha materia. En Chiloé, existen 16 iglesias declaradas monumentos patrimonio de la humanidad y la carrera de Técnico Universitario en Electricidad y Automatización analizando posibles fallas en los sistemas eléctricos, preparó un innovador y gran proyecto de renovación en cada iglesia.

Protección patrimonial a la arquitectura chilota” es el nombre del inédito proyecto que busca impulsar la mejora y mantención de los sistemas eléctricos de las iglesias patrimoniales de Chiloé, creando además un sofisticado sistema de alarmas contra incendios, todo esto realizado por estudiantes y docentes de la carrera.

El Obispado de Chiloé, el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, entre otras entidades forman parte del proyecto que ya se encuentra en marcha y con visitas a la Iglesia San Francisco de Castro para ir proyectando los cambios y requerimientos en el sistema eléctrico.

El proyecto, liderado por la Universidad de Los Lagos, tiene por objetivo aplicar las competencias adquiridas por los estudiantes para el mejoramiento del sistema eléctrico, y para la elaboración de una alarma contra incendio que permita preservar los edificios históricos de Chiloé.

Santiago Vargas, jefe de la carrera Técnico Universitario en electricidad y automatización destacó la importancia que para los estudiantes tiene el proyecto,  “nos brinda una oportunidad única de que nuestros estudiantes apliquen sus competencias técnicas en situaciones reales, obteniendo como resultado la normalización eléctrica de los edificios patrimoniales de Chiloé e impactando de gran manera en la conservación del patrimonio cultural en Chiloé”, indicó.

 

Publicado por: Carlos Nitrihual