Taller abordó experiencias de estrategias multi-actor en conocidos conflictos entre empresas y comunidades
Sede Santiago
Compartir
  • El encuentro, organizado por el CEDER y Alianza Valor Minero, buscaba generar debate sobre las diferentes estrategias multi-actor en Chile que promueven el desarrollo territorial basado en los hallazgos del proyecto Fondecyt N°1151215 que lideró el Dr. Gonzalo Delamaza.

 

Este 19 de junio se realizó en la Sede Santiago un taller de discusión y análisis de experiencias de estrategias de relacionamiento comunitario y gobernanza multi-actor, organizado por el CEDER de nuestra Casa de Estudios, en el marco del proyecto “Sistematización de Estrategias Multi-Actor para el Desarrollo Territorial en Chile” (2019) ejecutado por Alianza Valor Minero, y que es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Fondo de Chile de Todos y Todas-Análisis de Experiencias.

Al encuentro asistieron representantes de fundaciones, asociaciones empresariales y académicos/as y tenía como objetivo analizar las experiencias de la Corporación Pro-Tiltil, instalada en la comuna de Tiltil, y el programa Somos Choapa, desarrollado en la provincia del Choapa, en torno a la utilización de estrategias multi-actor y de participación ciudadana para el desarrollo territorial a través de la sistematización de las percepciones de los habitantes del territorio.

Junto con ello, el taller buscaba generar debate sobre las diferentes estrategias multi-actor en Chile que promueven el desarrollo territorial basado en los hallazgos del proyecto Fondecyt N°1151215 “Lo que los conflictos producen. Configuración y dinámica de la conflictividad socio territorial y sus consecuencias sobre las políticas públicas y los territorios” (2015-2017) que lideró el investigador del CEDER, Dr. Gonzalo Delamaza.

Respecto a lo anterior, el Dr. Delamaza explica que fue muy bien recibido por los asistentes al taller “lo que el proyecto Fondecyt muestra sobre los conflictos porque es una visión agregada; es decir, no es una visión de un caso sino que refleja que es un problema que está por todo el país y que está en distintos rubros”.

Asimismo, aclara que en su exposición precisó que el conflicto en ningún caso se opone a la concertación multi-actor “sino que al contrario, para que surja una experiencia a veces es necesario que primero haya un conflicto”.

Por otro lado, el Dr. Delamaza sostiene que del mismo modo se discutió sobre la noción de “licencia social” que usan las empresas para operar, es decir, las creencias, percepciones y opiniones de una comunidad determinada u algún grupo de interés acerca de un proyecto.

“Pero el tema es el desarrollo de una zona dentro de lo cual la instalación de una empresa tiene ventajas y desventajas y eso es trabajar en conjunto en el territorio más allá de que la empresa necesite un permiso de la comunidad para trabajar”, indica.

Respecto a las regulaciones, puntualiza que “estas tienen que ser más exigentes o más integrales que las actuales, y esa es la propuesta de Valor Minero, que no solo sean regulaciones ambientales”.

Experiencias

Participaron en la actividad, Danae Mlynarz, coordinadora técnica y directora del proyecto (Valor Minero); Tomás Marín, gerente de la Corporación Pro Tiltil, quien se refirió a la experiencia de la organización con empresas que operan rellenos sanitarios, tratan residuos y mineras; y Andrés Morán, gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals (AMSA), quien explicó la experiencia de minera Pelambres (a través del programa Somos Choapa) con la comunidad de Caimanes, región de Coquimbo.

“En estas dos experiencias se ha intentado enfrentar conflictos socio territoriales con estrategias multi-actor, es decir de concertación entre las empresas que tienen que ver con estos conflictos, el gobierno local y las organizaciones comunitarias, compuestas básicamente de mujeres”, sostiene el Dr. Delamaza.

La actividad cerró con un debate sobre si es posible superar estos y otros conflictos socio ambientales con las estrategias multi actor y qué se necesita para generar estas estrategias que buscan el desarrollo territorial.

Cabe consignar que el próximo martes 13 de agosto, se realizará un seminario en la Sede Santiago para abordar las conclusiones finales del proyecto “Sistematización de Estrategias Multi-Actor para el Desarrollo Territorial en Chile”.

Publicado por: Andrés Zanetti