Se realiza coloquio sobre Educación ciudadana y transparencia en Chiloé
Sede Chiloé
Compartir

El auditorio de la Universidad de Los Lagos en Castro, fue el espacio que propició el “coloquio regional: Educación Ciudadana y transparencia en la región de Los Lagos”. Y es que, por medio de distintas presentaciones, se abordaron temáticas tan importantes como la ciudadanía y la transparencia de organismos estatales.

Desde el contexto regional hasta el nacional, se fueron abordando uno a uno los temas, que incluyó un panel de experiencias prácticas que contó con la participación de académicos de la universidad, Liceo Politécnico de Castro y el monitor de la escuela de formación ciudadana-ULagos.

Sobre la nueva ley de transparencia del Estado, Juan Pablo Camps, Coordinador de Formación Ciudadana del Consejo para la Transparencia destacó que “Es un elemento bien importante, que permite empoderar a la ciudadanía, pensemos que hace 10 años era impensable que cualquier persona le pida información a un organismo público y que le respondieran. A mi me toca hacer hartas actividades en distintas regiones y todavía pasa que mucha gente que no conoce la ley y para que sirve se asombra mucho de que exista un mecanismo para pedir información al estado y que las instituciones públicas están obligadas a responder. Es muy importante para nosotros poder realizar este tipo de actividades, en un territorio como éste, muy alejado de Santiago y la capital regional y agradecemos mucho la oportunidad que nos da la universidad, porque nos permite ir de a poco descentralizando las políticas públicas.”

La universidad, como un espacio abierto a este tipo de discusiones, es el sello que promueve la universidad y en donde el Director de sede Chiloé, Carlos Delgado Álvarez resaltó la importancia de la participación “Este tema obviamente es un tema de desafío nacional, que no solamente es para los estudiantes sino que es para todos y me alegro que varios de los funcionarios de la universidad y académicos estén presentes”. Junto con esto y en cómo se acerca la ley de transparencia a la ciudadanía por medio de un organismo como el Consejo para La Transparencia  indicó el Director de sede que “La transparencia no solamente tiene que ver con mostrar todo lo que tenemos, con que se tenga acceso a fuentes de información, sino que tiene que ver con una actitud  frente a los fenómenos que hoy estamos viviendo”, indicó.

 

Publicado por: Carlos Nitrihual