Presentan primeros resultados de análisis de calidad de agua en Osorno
Campus Osorno
Compartir
La Universidad de Los Lagos, por medio de su laboratorio de Análisis de Agua (Water Analysis Center) y el Centro de Análisis de Alimentos, CEAL, condujo pruebas para determinar la calidad del agua domiciliaria, distribuida por la red sanitaria de la ciudad de Osorno.
Para ello, los días 20 y 21 de julio se tomaron 30 muestras representativas, elegidas siguiendo una metodología que seleccionó viviendas ubicadas en manzanas censales, que poseen mayor concentración de casas. Las muestras se sometieron a los parámetros establecidos por la norma chilena de potabilidad del agua que según la ingeniero química a cargo del procedimiento Mg. Lucía de la Fuente «Es una norma de estándar internacional».
El análisis físico  – químico de las muestras obtenidas arrojó que el agua cumple los parámetros de la norma nacional. El análisis microbiólogico mostró la presencia de coliformes totales en dos de las 30 muestras, ambas provenientes de un mismo sector de la ciudad.
El análisis de hidrocarburos – substancia por la que originó esta crisis – se comunicará el día 6 de agosto ya que este procedimiento es más lento y debe hacerse en un laboratorio de la región del Bio-Bio. Al respecto, el rector Óscar Garrido expresó que se está evaluando la compra de nuevo equipamiento de laboratorio para aumentar la complejidad y capacidad de respuesta ya existente en la región de Los Lagos.
Durante la presentación de los resultados estuvo presente Felipe Vergara, jefe provincial de la Seremi de Salud quien aseguró que se están efectuando acciones coordinadas con sus pares de educación, para evaluar la calidad del agua en los establecimientos educacionales con miras al retorno a clases tras las vacaciones de invierno.
Consultado el equipo científico presente acerca de la conveniencia de consumir agua del grifo, la académica Lucía de la Fuente aseguró «si bien los parámetros físico químicos y microbiológicos apuntan a una buena calidad del agua, por prudencia yo recomiendo  a la población que para cocinar y beber, utilice agua envasada hasta conocer los resultados de hidrocarburos. En el intertanto, para otros usos como lavado de ropa, duchas y aseo, el agua de las cañería puede ser utilizada.»

none

Foto: Photo by Nithin Pa from Pexels

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier