Practica reflexiva: conversatorio entre destacados profesores de la provincia y estudiantes de pedagogía
Campus Osorno
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El modelo de prácticas pedagógicas reflexivas instala la vinculación permanente de los futuros profesores con el medio educativo mediante ocho asignaturas integradas entre las distintas disciplinas, lo que se asemeja a la realidad del ejercicio profesional en establecimientos educacionales. La actividad realizada este martes en el Auditorio Enrique Valdés del campus Osorno es parte de la primera de estas asignaturas: Identidad Personal I.

En esta actividad, docentes de distintos establecimientos educacionales pertenecientes a la RED ULagos de Formación de Profesores, que destacan en su ejercicio por distintos motivos, expusieron aspectos de su experiencia y respondieron las inquietudes de sus futuros colegas “esta actividad vincula a los estudiantes con la experiencia del profesorado que está trabajando en la escuela, desde una perspectiva no solamente cognitiva sino desde lo socioemocional: cómo ha sido la trayectoria, la historia de vida, los motivadores que hacen que ese profesor, sea un buen profesor, que sea un modelo. Trabajamos la identidad profesional y para ello el primer momento es de identidad personal, desde la propia experiencia y cómo conecto esto con la profesión docente.” Explicó la directora de la Escuela de Pedagogía, Mg. Mariela Casas

El proyecto de vida de Anay Inayado, estudiante de primer año de la carrera de Educación Parvularia, es trasladarse a un lugar donde haya niños con mayor vulnerabilidad y apoyarlos, especialmente desde su dimensión emocional y afectiva. “Me veo trabajando con niños porque me emociona estar con ellos. Esta asignatura es muy buena para nuestra formación y esta actividad en particular fue muy buena porque los profesores que llegaron nos compartieron sus experiencias, lo bueno y lo malo que viene con esta carrera y eso provoca una reflexión importante.

El académico Claudio Esparza, responsable de la coordinación de la RED ULagos de Formación de profesores explicó cómo se articulan las distintas instancias para generar actividades de este tipo dentro del curriculum de las carreras “Como lo ha dicho el rector, siempre vamos a tender a enredarnos en el buen sentido de la palabra. Todas las acciones que la universidad ha generado confluyen en nuestros estudiantes. La universidad pone todos los elementos al servicio del estudiantes: el CAI o la RED en este caso.”
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Claudio Esparza, coordinador RED ULagos de formación de profesores

 

 

El objetivo del nuevo modelo de prácticas reflexivas es generar una articulación efectiva entre pedagogía y disciplina, mediante experiencias secuenciadas, progresivas e integradas en la trayectoria curricular y los centros de práctica.

Respecto a esta experiencia integradora, el profesor  Saúl Rodríguez del colegio Proyección Siglo XXI comentó “Me pareció espectacular la actividad. Fue muy grato y provechoso compartir con los futuros colegas y colegas de otros establecimientos. Es importante para los profesionales en formación tener una visión cercana del profesor, no tan academicista ni tan lejana, compartir las experiencias de los que, en algunos casos, fueron sus propios profesores, esto sin lugar a dudas va a tener un impacto positivo.

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Publicado por: Natalia Araya Raccoursier