Cine Club: El atormentado mundo interior del “Primer Hombre en la Luna”
Campus Osorno
Compartir

 

  • El cincuentenario del mayor logro científico de la Humanidad es la ocasión ideal para ver este jueves 11 de julio la mirada intimista del director Damien Chazelle sobre la figura de Neil Armstrong en el Cine Club de la Universidad de Los Lagos.

 

La llegada del hombre a la Luna ha sido desde hace mucho tiempo un objeto de interés y de recreación en el arte, incluso décadas antes de que se produjera, con obras tan reconocidas como “Viaje a la Luna” (George Mélies, 1902), “La Mujer en la Luna” (Fritz Lang, 1929), “2001: Una Odisea en el Espacio” (Stanley Kubrick, 1958) o la más reciente “Apolo 13” de Ron Howard (1995), protagonizada por Tom Hanks.

Pero como Hollywood nos tiene acostumbrados, a 50 años del histórico alunizaje protagonizado por el Apolo 11 y comandado por Neil Armstrong, presenta una nueva perspectiva sobre el hito que marcó la carrera espacial y la Guerra Fría.

En “Primer Hombre en la Luna”, si bien su director Damien Chazelle lo hace desde la perspectiva del personaje, en la búsqueda del héroe americano, incorpora una mirada diferente, personal, a través de la introspección y el particular vía crusis de su protagonista tras la muerte de su hija de dos años.

Ryan Gosling (La La Land, Blade Runner 2049) da vida a la “biopic” sobre Neil Armstrong en el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969, desde que decide presentarse a las pruebas de selección de astronautas del Proyecto Gemini hasta la misión especial que lo llevó a convertirse en el primer hombre que pisó la Luna.

Destaca el rol que tiene en la historia la esposa de Armostrong, interpretada por Claire Foy (The Crowne), quien sirve de contención familiar y personal para el atribulado astronauta. Asimismo destaca el uso de los recursos técnicos para provocar sensaciones de encierro y vértigo dentro de la nave apoyado en planos detalle y chirridos de lata.

Con todo pese a la estridencia del título y el tema, la película es fuerte en el plano menos esperado, el personal, familiar incluso introspectivo, dejando como adorno el contexto histórico y científico que rodea a ambos personajes. Una película más que recomendada para ver este jueves 11 de julio en el Cine Club ULagos a partir de las 18:30 hrs.

Publicado por: Diego Gerter