Docentes de Pedagogía en Arte exponen su obra en salas de la capital
Campus Pto Montt
Compartir

Con su obra artística personal entrecruzada con su trabajo académico en la carrera de Pedagogía en Artes mención artes visuales de la ULagos, las docentes Liz Albany y Verónica Astudillo inauguraron esta semana dos exposiciones en distintos espacios de la capital nacional.

Verónica Astudillo, quien es licenciada en Arte con mención en pintura de la Universidad Católica de Chile, presentó en el Centro de Arte Casa O (Villavicencio 395) del barrio Lastarria en la comuna de Santiago su obra “La poética del paisaje/Co, El Agua”. Este trabajo está inspirado en los paisajes, poética y sonidos de la Región de Los Lagos.

Un video resultante de la investigación de más de un año realizada por la docente, quien recorrió minuciosamente la Región de Los Lagos, con especial énfasis en los recorridos del agua sobre el territorio, se inserta en la exposición como si fuera un cuadro más entre las fotografías macro de flora nativa local y los audífonos que ofrecen el sonido de los espacios naturales de la región.

none

Vivir en el sur de Chile me ha estimulado creativamente, llevándome a indagar acerca de nuestros orígenes y a plantearme como un ser vivo dentro de la poética del paisaje.
El relieve montañoso, los colores, el claroscuro, la fuerza sugerente de lo telúrico, siempre presente en este territorio, ha transfigurado mi mirada, mi manera de leer el entorno y de percibir el espíritu de los lugares”, reflexiona Verónica Astudillo.

En su trabajo, la profesora Astudillo se vincula con profesionales que puedan aportar al crecimiento de la obra como poetas, científicos, músicos, artistas y estudiantes que colaboren en equipo con su conocimiento y técnica, en este caso, la botánica Mariela Ávila colaboró con la concreción de esta obra financiada por Fondart Regional de Los Lagos 2018.

none
Al centro la docente Verónica Astudillo

 

El diálogo entre el espacio y la obra

none
La docente Liz Albany y la estudiante Marcia Valenzuela montando la obra «Desde la raíz»

 

Liz Albany es docente de grabado en la carrera de Pedagogía en Artes. Respondió a la convocatoria de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile con esta propuesta titulada “Desde la raíz” que pasó a formar parte de la programación anual de la sala Juan Egenau.

Su obra consiste en un montaje particular en el que la artista interviene un muro de la sala Juan Egenau con esmalte y cabellos humanos proporcionados a la artista por las personas que trabajas en la Sala Juan Egenau, creando un lenguaje conceptual referido a ese lugar específico, con la presencia y la ausencia del cuerpo humano “Unos de los aspectos particulares de la obra, es que cada vez que es montada, el lugar donde se emplaza requiere de un proceso productivo para su realización, enmarcándola como obra en proceso”, aclaró Liz Albany

Unos de los aspectos particulares de la obra, es que cada vez que es montada, el lugar donde se emplaza requiere de un proceso productivo para su realización, enmarcándola como obra en proceso

La académica de PedArtes de la Ulagos, recibió el apoyo del Centro Cultural Calidoscopio para concretar este proyecto en la ciudad de Santiago. Junto a ella viajó a una de sus estudiantes, Marcia Valenzuela, con el fin de generar una experiencia relevante para su formación “sin duda será una experiencia muy significativa para ambas, ya que la obra siendo tan íntima y participativa a la vez, nos permitirá adquirir una experiencia única entre ambas al salir de la zona de confort de nuestra universidad, y evidenciar otros espacios comunes en la facultad de Artes de la Universidad de Chile”.

none

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier