Ciclo de diálogos aborda relación del pueblo mapuche con el Estado
Campus Osorno
Compartir

Iniciativa de la Universidad de Chile que contó con el apoyo de la ULagos en Osorno  recorrerá diversos territorios del país para conocer aspectos que se dan entre la relación del Estado y los pueblos originarios.

 

Dar cuenta de lo que distintos territorios entienden por algunos conceptos fundamentales que tienen que ver con la representatividad, la autonomía, la defensa del territorio y otros que se generan en la relación entre el Estado y el pueblo mapuche, es el propósito del Ciclo de Diálogos “Koyagthun: Voces mapuche para una solución política” que organiza la Universidad de Chile.

En Osorno se llevó a cabo el segundo de estos diálogos –luego del que se efectuó en Santiago- en conjunto con la Universidad de Los Lagos, a través del Programa de Estudios Indígenas e Interculturales que dirige el académico Amilcar Forno. “Nos pidieron que viéramos el tema de la representatividad y la relación Estado y pueblos indígenas, pero nosotros quisimos hacerlo consultando a un conjunto de personas de las comunidades mapuches y dirigentes, además de profesionales de la Universidad y logramos determinar que sería bueno hacer un diálogo donde se pudieran expresar de manera más explícita la visión de la mujer mapuche, y eso porque se ha visto un incremento en la dirigencia femenina. Las comunidades mapuche huilliche tienen más de un 60% de dirigencia femenina”, explicó el profesor Dr. Amilcar Forno.

La jornada en la ULagos de Osorno contó con la participación de la única diputada mapuche huilliche, Emilia Nuyado. “Agradezco la invitación que me hizo la Universidad de Los Lagos a través de este proyecto que se adjudicó la Universidad de Chile y que nos permite a través de los diversos ciclos de diálogos en distintos territorios poder cada uno aportar con nuestras visiones respecto de la relación que ha tenido y que sigue teniendo el Estado chileno con los pueblos indígenas. Pudimos compartir miradas, preguntas y la preocupación que tienen los estudiantes respecto a la visión que debiéramos también asumir como pueblo mapuche huilliche, hay mujeres líderes en este territorio en el ámbito político y el rol que me corresponde como diputada de la República en materias que tienen que ver con afectaciones del territorio”, sostuvo la parlamentaria.

Verónica Figueroa Huencho, académica en representación del Senado Universitario de la U. de Chile, destacó la razón de ser de este ciclo de diálogos. “Para nosotros este es un compromiso que hemos asumido de manera triestamental, la discusión en torno a diferentes ámbitos que afectan a los pueblos indígenas en toda su diversidad y es por eso que iniciamos un ciclo de diálogos en torno a recoger, discutir y reflexionar para intentar recoger una propuesta sobre distintas temáticas”, sostuvo Verónica Figueroa.

Por su parte, la concejala de San Juan de la Costa, Prosperina Queupuan agradeció el espacio otorgado por la universidad. “Este espacio nos permite visibilizar esa lucha que hemos llevado desde nuestras abuelas, hoy día manifestamos la preocupación como mujeres mapuche de nuestras problemáticas que vivimos a diario, tanto medioambientales como económicas de nuestros territorios y la lucha también por el resguardo de nuestro pueblo y desde el trabajo que cada una hacemos”, indicó.

La dirigente indígena de la costa Miriam Yefi quien también participó de esta mesa indicó que “cuando se trata de un diálogo con el tema de mujeres mapuche es muy importante porque son pocas las veces que uno puede compartir estos temas. Yo vengo de un territorio donde siempre las mujeres lideraron la dirigencia, defendiendo los territorios. Fuimos aprendiendo a golpes y nos dimos cuenta que independiente de los gobiernos, las políticas del Estado chileno nunca han sido pensando en los 9 pueblos indígenas que existen”, sostuvo la destacada dirigente.

Los próximos diálogos tendrán lugar en Temuco, Valparaíso, Concepción y Santiago y con ellos se elaborará un libro que recopilará toda la información y que será editado por la Universidad de Chile a fines de este año.

El diálogo contó con la participación de diferentes dirigentes del pueblo indígena, académicos, estudiantes y comunidad en general, además del lonco Arturo Camiao en su calidad de autoridad tradicional.

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa