Boya oceanográfica del Centro i~mar cumple dos años monitoreando el Seno Reloncaví
Campus Pto Montt
Compartir

Recién cumplidos los dos primeros años de mediciones oceanográficas y meteorológicas en el Seno Reloncaví, la boya oceanográfica del Centro de investigación i~mar de la Universidad de Los Lagos ha entregado importante información – en tiempo real – de las condiciones ambientales y biológicas de la zona, para los estudios que llevan a cabo los investigadores de i~mar.

La boya oceanográfica fue adquirida en el concurso nacional FONDEQUIP EQM160167, postulación realizada por el equipo liderado por el doctor Iván Pérez-Santos y apoyada por la Universidad de Los Lagos.

none

En la actualidad, la boya colecta en el Seno Reloncaví una gran cantidad de variables físicas, químicas y biológicas, que también sirven a un gran número de investigadores de otros centros de investigación y universidades del país. “Hemos aprendido a conocer el comportamiento de este importante ecosistema donde se desarrollan diversas actividades económicas de alto impacto social. Entre los descubrimientos más importantes se destaca el funcionamiento de relojería, del ciclo productivo biológico, que comienza al final del invierno cuando empiezan a llegar al Seno aguas con bajas salinidades provenientes el fiordo Reloncaví. Es en ese momento, que la columna de agua se estratifica, se crean dos capas. Cuando sucede este fenómeno, los nutrientes comienzan a ser usados por el fitoplancton, ayudando a su rápida proliferación”, explicó el doctor Pérez-Santos.

none

Los datos recopilados por la boya están disponibles en el sitio www.cdom.cl

6° Congreso Oceanografía

Este y otros temas serán abordados en el 6° Congreso Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacifico Sur Oriental y Feria Tecnológica, organizado por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, entre 26 y el 29 de noviembre.

Más de 200 personas, entre académicos, investigadores, profesionales, técnicos, y estudiantes de pre y post grado chilenos y extranjeros, se reunirán en el recinto Arena de Puerto Montt, para participar en el 6to Congreso de Oceanografía.

Para reserva de espacios e información, comunicarse a congreso.doca2019@ulagos.cl

Publicado por: Paulina Ossa Magaña