Adultos mayores se transforman en educadores medioambientales
Campus Osorno
Compartir

Recibieron capacitación en la ULagos para llegar con información y educación hacia gran parte de la comunidad.

 

El Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos en conjunto con el Consejo Consultivo del Adulto Mayor y las secretarías regionales ministeriales de Salud y Medioambiente, además del proyecto FONIS dirigido por el investigador Ricardo Fernández, se organizaron para empoderar a los adultos mayores de Osorno como capacitadores de la comunidad en temas medioambientales. Son ellos quienes cuentan actualmente con la mayor credibilidad de parte de la población para concientizar respecto de la contaminación ambiental y el grave daño que está provocando.

Según lo explicó la directora del Departamento de Salud de la ULagos, Susane Díaz, los adultos mayores que participan de esta iniciativa “Formación de Adultos Mayores en Educación Medioambiental: monitores hacia la comunidad”, serán quienes educarán a la población y entregarán información relevante, a través de juntas de vecinos, jardines infantiles y diferentes agrupaciones, todo lo cual está establecido en un plan de trabajo- indicó.

“Un elemento importantísimo para ir avanzando y buscando soluciones en temas de contaminación atmosférica es poder vincularnos con los distintos grupos que componen la sociedad y un grupo importante son los adultos mayores, son la voz de la experiencia y quienes están más vulnerables frente a la contaminación atmosférica. Ellos tienen credibilidad y experiencia de entender la problemática y llevarla a lugares donde nosotros no podemos llegar”, explicó Klaus Kosiel, seremi de Medio Ambiente.

Facilitar a capacitadores para que lleven esta información a la comunidad es el eje central de este trabajo que partió con un importante grupo de adultos mayores asistiendo a clases en las aulas de la Universidad de Los Lagos, donde expertos en materias medioambientales le entregaron información relevante.

“Estamos dando la relevancia a los adultos mayores que se capacitan en aulas universitarias como es la Universidad de Los Lagos, referente en la región, y por supuesto, que sean facilitadores de educación, ellos en sí son un grupo de riesgo, por eso es importante cómo ellos generan autocuidado y lo entregan a sus pares y sus familias, es una tremenda estrategia innovadora”, indicó la seremi de Salud, Scarlett Molt.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa