Académico del IESED y la ULagos participó en cátedra del Doctorado en Educación de la UMCE
Sede Santiago
Compartir
  • El Dr. Ilich Silva-Peña fue invitado con el objetivo de continuar fortaleciendo los lazos entre las universidades del Estado que forman el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa.

 

En el marco de las alianzas académicas que ha permitido desarrollar y fortalecer el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED), el investigador y académico del Departamento de Educación de nuestra Casa de Estudios y del mismo Instituto, Dr. Ilich Silva-Peña, fue invitado a participar de una cátedra sobre investigación en Educación en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

La actividad fue organizada por la académica de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE, Dra. Marcela Romero Jeldres, quien imparte los cursos “Métodos de Investigación Mixtos” y “Enfoques educativos: Epistemología y Métodos” en el doctorado de Educación de la misma Universidad.

El Dr. Silva-Peña expuso sobre las investigaciones que ha llevado a cabo con uso de diseños mixtos, particularmente de los proyectos Fondecyt Regular N°1151447 “Alfabetización micropolítica de docentes principiantes que se desempeñan en contextos de pobreza” (investigador responsable) y N°1150533 “Trayectorias motivacionales en la formación pedagógica: motivación y desmotivación en la Formación Inicial Docente (FID) de futuros profesores de Educación Básica” (co-investigador), ambos de 2015.

Luego, también presentó detalles del trabajo que ha estado desarrollando sobre Indagación Narrativa. “Expliqué sobre el proyecto de mi posdoctorado en la Universidad de Alberta (Micropolitical literacy of early childhood educators: a narrative inquiry) y posteriormente mi trabajo sobre Indagación Narrativa Autobiográfica que he venido realizando en el contexto de la formación docente para la justicia social”, señaló.

Respecto a la jornada, el doctor en Ciencias de la Educación indicó que “fue interesante que a través de un trabajo sencillo, como participar en una clase, hayamos ido armando un entramado que permitió continuar fortaleciendo estas relaciones entre las universidades estatales que componemos el IESED”.

Junto con ello, recalcó que “son estas pequeñas acciones las que van a ir configurando poco a poco este trabajo colaborativo, este sueño que tenemos de construir este Instituto de universidades estatales para que fortalezca de algún modo la educación pública en nuestro país”.

Cabe destacar que anteriormente, el académico e investigador de nuestra Universidad y del IESED, Dr. Francisco Ganga Contreras, también había participado de una actividad similar en la Universidad de Playa Ancha (UPLA). “Por tanto, es muy interesante que se estén dando estas actividades”, concluyó el Dr. Silva-Peña.

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti