ULagos inicia su proceso de autoevaluación con fines de acreditación 2020
Campus Osorno
Compartir

Autoridades universitarias destacaron que se trata de un proceso que tiene que evidenciar lo que la institución lleva realizando y que contará con participación de todos.

 

Con la asistencia de académicos y funcionario de gran parte de la Universidad de Los Lagos –en sus sedes y campus- que se hicieron presentes en Osorno, se dio inicio formal al proceso de autoevaluación con fines de acreditación, proceso para el cual se prepara la Universidad para lograr satisfactoriamente ser reacreditada en 2020.

El vicerrector de Planificación y Desarrollo de la Universidad, Claudio Rivera indicó que este es un buen momento “para poner en perspectiva nuestro desarrollo institucional, declarar nuestros propósitos y procesos”. Posteriormente, presentó un video institucional que resume el camino avanzado por la universidad y que coincide con las autoridades en que la institución ya no es la misma de antes.

El director de Aseguramiento de la Calidad, Alexis Meza presentó la estructura del plan de autoevaluación y el itinerario que sigue a este hito que fue la presentación oficial del inicio del proceso. Pero el trabajo se inició antes, en enero 2019 se realizó una evaluación institucional de medio término donde se identificaron 18 nudos críticos, según explicó Mesa. Asimismo, se ha diseñado una estrategia de autoevaluación que contempla: difundir los avances en áreas clave, reforzar nuestra identidad universitaria, evidenciar un sistema de ordenamiento institucional y de posicionamiento.

Con la conformación de las comisiones de trabajo respectivas, se espera cumplir con las etapas propuestas: en julio contar con el primer borrador del informe de autoevaluación, precisamente a partir del trabajo de las comisiones. En octubre realizar las mejoras y correcciones y poder contar con un segundo borrador del informe. En diciembre se espera tener ya el borrador final para que en marzo 2020 se esté entregando el informe final a la Comisión Nacional de Acreditación CNA, considerando que el proceso está atravesado por dos nuevas normativas: la Ley de Educación Superior y la Ley de Universidades del Estado.

“Esta es la oportunidad que nos va a permitir mostrar todos los avances que hemos hecho como universidad, comunidad académica, funcionarios y estudiantes en pos de mejorar nuestra calidad institucional. Yo creo que hay avances en materia de infraestructura, hemos ido mejorando nuestros indicadores de retención de estudiantes, hemos diseñado nuevas políticas en materia de fortalecer la docencia, de generar instrumentos para una mayor vinculación con el entorno socio productivo y sobre todo, nuevos instrumentos para el desarrollo de una investigación pertinente, de calidad y vinculada a las demandas y desafíos de la Región de Los Lagos”, indicó el rector Óscar Garrido.

“Juntos somos calidad” versa el slogan de acreditación que se materializa a través de cada uno de los integrantes de la Universidad, ya que se ha propuesto un trabajo participativo, de mucho diálogo, de cara al proceso que ya partió y que culminará en diciembre de 2020 con la decisión de la CNA.

Para mayor información acerca del proceso y noticias relacionadas, dirigirse a http://acreditacion.ulagos.cl

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa