Orquesta ULagos se vincula con el entorno y ofrece concierto en Gendarmería
Campus Osorno
Compartir

 

  • La presentación se enmarcó en el programa de reinserción social de la institución dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que está en sintonía con la política de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Los Lagos.

“La reinserción social va más allá de variables familiares, laborales o educativas. La variable cultural es igual de importante”, comentó María Delgado, encargada técnica del Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería en Osorno, minutos antes del concierto que por primera vez daría la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos en el recinto de calle Amthauer.

La iniciativa nació desde la propia institución que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el fin de desarrollar una agenda de actividades culturales para las personas en proceso de reinserción social, y así fue como acudieron a la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos, con la que ya poseían un convenio de colaboración.

“Recibimos con gran interés la solicitud de Gendarmería Osorno para desarrollar un plan de actividades para los internos. Junto a la visita de la Orquesta, ellos ya han visitado el Cine Club de la universidad, y seguiremos realizando futuras acciones en conjunto, ya que va en línea con la política de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria de nuestra casa de estudios”, afirmó la Directora de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno.

Por más de una hora los casi 30 internos que conforman la unidad especial de Gendarmería disfrutaron de un repaso por los íconos de la música popular chilena de raíz folclórica, el que tuvo un efecto positivo que se extendió por horas. Así lo aseguró María Delgado, “estamos muy agradecidos, pudimos ver cómo se transformó el ánimo de todos en la unidad, muchos siguieron cantando después del concierto y la mayoría quiere continuar con estas actividades que han sido muy bien evaluadas al interior de la unidad”.

Publicado por: Diego Gerter